Expectativa Del Estado De Derecho Mexicano

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Expectativas del Estado de Derecho Mexicano

Para poder discutir donde se encuentra el Estado de Derecho en México y comentar las expectativas del futuro en el desarrollo de este, debemos empezarpor un pequeño concepto, algunas comparativas y un poco de referencias históricas.

Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder político concentrado, y porotro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitado por el derecho. En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es elque unifica todas las funciones del poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica. Para limitar al Estado absolutista va surgiendo el Estado de derecho. En el Estado absolutista el poderse instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones ni separaciones, es un poder que inunda a la sociedad, que la domina y la avasalla; el individuocarece de fuerza frente a ese poder.

En la edad media el tipo de gobierno que regía, pero a partir de la revolución de Inglaterra, fue donde se dio el cambio hacia la soberanía popular. Un siglodespués, en Francia es donde se da este movimiento.

En México, se manejo el presidencialismos desde el gobierno de Elías Calles, donde el gobierno era el que dictaba órdenes y tomaba todas lasdecisiones acerca del futuro del país; fue hasta Ernesto Zedillo que se empezó a dar una apertura a la verdadera democracia y que se desarrollo el respeto al voto, también dando el reconocimiento comoinstituto mas formal y creando confiabilidad ante la sociedad del IFE.

Existe la idea que la sociedad que ejerza el Derecho sin la necesidad del Estado es el verdadero objetivo del Derecho en unasociedad, aunque esto es un poco utópico, no se tiene la certeza que el desarrollo político no pueda llegar a ese nivel.

Suponemos que las características del Estado moderno son:

a) la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expectativas de las empresas mexicanas para el 2010
  • El Derecho Mexicano
  • derechos de los mexicanos
  • Derecho Mexicano
  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS