expectativas de los padres de familia ante la formación reciben sus hijos en la educación pública y privada

Páginas: 115 (28583 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

1.1 Aspecto situacional de la comunidad

1.1.1. Antecedentes históricos de la comunidad

Dentro de la historia de Orotina hasta 1923, se observa a los Chorotegas, descendientes de los aztecas o náhuas que inmigraron provenientes de México, como primeros habitantes de la región. Existe la posibilidad también, de que el primerconquistador español que se internara en lo que posteriormente sería Costa Rica haya sido Gil González Dávila; sin embargo, de haberlo hecho (año 1522), habría sido rápidamente, pues él vino por tierra junto con cien hombres desde Chiriquí hasta Caldera, para encontrarse con su socio Andrés Niño.

Más tarde, el expedicionario Juan de Caballón fundó Garcimuñoz, Villa de los Reyes y el puerto deLandecho; estos últimos lugares los cuales deben haber tenido alguna importancia en la infraestructura primitiva de la región, se ubicaban
en sitios pertenecientes entorno al actual Orotina.

Posteriormente, Juan Vásquez de Coronado hubo de atravesar el área en su ruta al interior del país y encontró una gran miseria en Villa de los Reyes. Se cita también el llamado Valle de Santa Cruz, como unpunto de referencia que en el pasado pudo tener relativa importancia en esta área geográfica.

Si los pueblos o Villas citadas no crecieron demográficamente, las razones habría que buscarlas en el retraso del doblamiento del país: las inmigraciones al Perú, la búsqueda del desaguadero del lago de Nicaragua, el interés por buscar un paso hacia el Atlántico, entre otros aspectos.

1.1.2.Nacimiento de Orotina.

El Distrito de Santo Domingo de San Mateo fue reuniendo las condiciones necesarias de desarrollo para competir, incluso en hegemonía, con el propio cantón de San Mateo. El impulso progresista de sus habitantes, favorecido por los cambios introducidos en la sociedad costarricense que habrían de modificar el status de numerosas comunidades, se conjugó, para producir lo que elotrora diminuto distrito esperaba: su ascensión al cantonado.

Conviene anotar aunque sea de paso – pues más adelante se ahondará en ello- algunos hechos así como los nombres de algunas personas cuya contribución para que se modificara el status político- administrativo de Orotina, fue decisiva.

Hechos:

Influencia ejercida por las escuelas para varones, privadas y públicas, abiertas en losaños 1868 y 1879, respectivamente.
Influencia de las escuelas privada (por corto tiempo) y pública para niñas, (no tengo a mano el dato exacto de su apertura).
Influencia de la Iglesia Católica: en 1876 se construye la primera ermita. La segunda (que duraría largo tiempo) se inicia en 1893.
Aumento de la población (nativa e inmigrada).
Aumento de producción.
Progreso de ganadería expansiva.Aumento del comercio e intercambio.
Llegada del ferrocarril (1902).

Personas:
Don Ramón Jiménez A.
Don Ernesto Valverde Soto.
Don Juan María Mora.
Don Primo Vargas Valverde.

Es justo recordar también que los maestros de las distintas escuelas, con sus enseñanzas, debieron influir- con efecto multiplicador- en la mentalidad de los pobladores.

El 23 de agosto de 1908, a las 9 horas 45 dela mañana, aconteció un cambio en el derrotero de la historia Orotinense.

Se redactó el”Acta inaugural de la creación del Cantón de Orotina”, basada en el acuerdo número 39 del Congreso Constitucional.

1.1.3 Don Primo Vargas Valverde: benefactor de Orotina

La escuela central lleva su nombre como justa memoria de su obra. Quizá él hubiera preferido que no fuera así. Entre sus obrasestán:
Donó el cuadrante de la iglesia más el 50% del costo de la construcción, la cual sirvió hasta la primera mitad del siglo XX.
La manzana del parque fue entregada a cambio de otro terreno distante.
Donó gran parte del terreno que atraviesa la vía férrea.

El señor Vargas Valverde era un hombre culto. Él creó una Escuela de Música que dio origen a la primera Filarmonía de Orotina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • Ensayo Sobre La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos.
  • El Verdadero Papel De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • El Valor De La Responsabilidad De Los Padres De Familia Con Sus Hijos En La Educacion Primaria.
  • La educacion de los padres en la educacion de los hijos
  • Familias con padres que maltratan a sus hijos
  • La familia y la formacion de los hijos
  • La Educación Pública Parte del Derecho de los Padres de Escoger la Educación de sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS