Expectativas Para El Nuevo Milenio En La Educación Superior En México

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EXPECTATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO
Hipótesis
El tema central se desglosa en ocho puntos:
1. En el siglo XVIII con la máquina de vapor se pasó de una economía agrícola a una industrial; en los setentas pasó de una economía de producción a una basada en la información.
2. La economía basada en la información ha llevado a un desarrollo científico y tecnológico, donde se ha transformadoradicalmente la mayoría de aspectos sociales, económicos, políticos, de mercado, etc.
3. La transformación en los medios de producción ha tenido impacto en la composición de la fuerza de trabajo en lo relativo a la gestión así como en los niveles de ingreso de los trabajadores y gerentes.
4. Lo anterior implica que la necesidad de conocimientos y competencias en la fuerza de trabajo, es una variablemuy dinámica.
5. El sector educativo se vuelve un sector estratégico, porque es donde se da la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias que demanda el contexto cambiante.
6. El paradigma educativo de formar recursos humanos para el trabajo pierde validez, ya que no hay garantía de que el trabajo exista cuando termine de formarse el recurso humano o de que los conocimientos ycompetencias sigan teniendo demanda.
7. Se requiere de un nuevo paradigma, que proporcione conocimientos y competencias básicas que demanda el contexto cambiante, para que se acompañe el proceso de cambio.
8. El único nivel educativo en México donde existe la oferta de garantizar los conocimientos y competencias que se demandan es la educación básica, por eso es necesario que sea eficiente,efectiva, relevante, equitativa y gobernable.
Mega tendencias de cambio
Los sociólogos Manuel Castells y Jhon Naisbit opinan sobre las transformaciones que ha tenido la sociedad, y que aún siguen vigentes: a) Se ha pasado de una sociedad industrial a una informatizada; b) de tecnologías comunes a inteligentes c) de una sociedad reactiva a una proactiva d) de economías nacionales y soberanas aglobalizadas; e) de democracias representativas a participativas f) de estados-nación soberanos y benefactores a menos benefactores y más dependientes; g) de visiones de corto plazo a más largo plazo; h) de esquemas de gestión centralizados a descentralizados; i) de organizaciones jerárquicas verticales a más horizontales; j) de opciones lineales a opciones múltiples y k) de sociedades patriarcales atejidos menos convencionales.
Se introduce el concepto de “redes” o “alianzas”, después se enfoca al debilitamiento de la sociedad patriarcal, también menciona los cambios en los estilos de gestión de las organizaciones, se resalta el impacto que las redes han tenido en el cambio del comportamiento social y finaliza con la crisis del Estado-nación en el marco de las redes.
La era de la informáticaAlexander King y Bertrand Schneider, refiriéndose a la microelectrónica y a la biología molecular afirman: “nos encontramos en las primeras fases de un nuevo tipo de sociedad mundial que será tan diferente de la actual como lo fue la de la revolución industrial…”
Redes y alianzas
El desarrollo tecnológico de la informática ha llevado a una tendencia de la formación de redes, bloques o alianzasque agrupan a sectores de una sociedad global y que han utilizado la informática para sobrevivir, adaptarse a cambios continuos y ejercer poder y control.
La red es un conjunto interconectado de nodos, un nodo es un punto donde confluyen intereses comunes. Las redes tienen nodos, pero no tienen centro. Los nodos pueden ser de diferente tamaño y como consecuencia diferente grado de poder dentro dela red. Entre los nodos fluye información. Las características de los nodos y las redes, es que dependen de la información que fluye entre ellos.
Las redes son estructuras abiertas que pueden expandirse sin límite, integrando nuevos nodos con intereses comunes, o compactarse eliminando nodos que resultan obsoletos.
Las redes a lo largo de nuestra historia siempre han existido, lo relevante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en chile para el nuevo milenio
  • Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes
  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • La educación superior un desafió del nuevo milenio.
  • Educacion a distancia nuevo milenio
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio
  • Ecologia para el nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS