Expectativas a Futuro De Jovenes Que Terminan El Nivel Secundaria

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

“EXPECTATIVAS A FUTURO DE JÓVENES QUE CULMINAN SUS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”.

MÓDULO IX

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE.

MTRA:

MARIANA ROBLES RENDON

I. Introducción

El futuro es un tema que actualmente puede ser referido desde diversas conceptualizaciones pues cada sujeto lo vivencia distintamente yen cada situación socio histórica se ha presentado de diferentes maneras, sin embargo este tema también ha sido censurado o restringido para determinados sectores o grupos de ellos debido a que lo instituido alrededor de lo que es, o tiene que ser contener el concepto de juventud no ofrece un panorama muy alentador hoy día para los jóvenes, dos de estos grandes ejemplos son el acceso a laeducación media superior y superior y el poder insertarse al campo laboral. Es ahora tan complicado formar parte de estos aspectos que situaciones como el suicidio o la inclusión en el narcotráfico como opción a poder pertenecer a algún grupo y sentirse identificados se han implantado en la vida cotidiana.

El noveno trimestre llamado “Experiencia y Aprendizaje” de la licenciatura en Psicología tienecomo tema central a la juventud inmersa en las instituciones educativas, en un proceso de subjetividades, atravesado por complejas relaciones de poder. Instituciones educativas que además de proveer conocimientos, información, destrezas y afectos, orientan y aportan elementos en la construcción del sentido de vida y visión del mundo de los jóvenes.1

Para esta investigación se nos demanda eltrabajo con grupos para conocer las relaciones vinculares que se generan en los jóvenes a partir de las instituciones que los constituyen, mismas que constituyen a la sociedad de la que forman parte.

Particularmente nos interesamos en conocer las manifestaciones de la subjetividad de jóvenes que culminan sus estudios de nivel secundaria. Dado lo anterior es que se estructura el tema de “Expectativasa futuro de jóvenes que culminan sus estudios correspondientes a la educación secundaria”, puesto que actualmente la temática referida a los jóvenes ha cobrado vital importancia en la estructura social.

1 Extraído del plan de estudios del noveno trimestre de la licenciatura en Psicología en la UAM-X.

Pregunta

¿Cuáles son las significaciones imaginarias de futuro que tienen los jóvenes queterminan el tercer grado de educación secundaria?

Objetivos

- Conocer las expectativas de futuro que tienen los jóvenes que se encuentran en esta transición escolar.

- Conocer de que manera los jóvenes imaginan su futuro.

- Conocer cómo los jóvenes perciben el ámbito laboral a futuro.

Preguntas

* ¿Cuáles son las expectativas a futuro que tienen los jóvenes que terminan laeducación secundaria?

* ¿Cómo imaginan los jóvenes que puede ser su futuro?

* ¿Cuáles son las posibilidades de futuro que los jóvenes tienen o encuentran de sus expectativas a futuro?

II. Justificación

En el campo de la psicología existen diversas líneas de estudio que tratan de explicar el comportamiento del ser humano, una de ellas es la que se realiza en torno a los procesos constitutivosdel sujeto, adquiriendo relevancia los temas de la experiencia y el aprendizaje que dan cuenta de las características, estructuras y el contexto en el que se llevan a cabo dichos procesos necesarios para la constitución de la subjetividad en los jóvenes asi como de su relación con la sociedad y el papel que estos desempeñan en la misma.

Por ello, enfocaremos este trabajo de investigación aalgunos aspectos importantes del desarrollo emocional y social de los jóvenes así como las expectativas que ellos tienen del futuro a partir de su propia experiencia y en concordancia a la relación que sostienen con la familia, con sus iguales y el entorno sociocultural.

Nuestra formación en la UAM Xochimilco, se encuentra encaminada al servicio de la sociedad y por ello decidimos aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expectativas de futuro
  • los jovenes y el futuro
  • Los jovenes en secundaria
  • No Termine El Secundario
  • terminar la secundaria
  • Expectativas profesionales de los jovenes
  • nivel secundario
  • Ensayo Futuro Docente a Nivel Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS