expectativas

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS
La teoría de la formación de expectativas en Keynes evolucionó mucho entre El tratado de probabilidad (1921) y La teoría general (1936). De losdos conceptos definidos en el Tratado, la probabilidad y el grado de confianza cambió y se tornó confusa la definición del primero. Se debió no sólo a la aceptación de las críticas que se ledirigieron, sino a que el segundo concepto fue llevado hasta sus últimas consecuencias, por medio de los de incertidumbre y especulación, con lo que despoja de relevancia al primero.
En la Teoría general seexpone la importancia eco-nómica de la existencia de incertidumbre en presencia de mercados organizados líquidos. La conciencia de que la base de la previsiones de largo plazo es muy frágil, explica laelevada posibilidad de que las decisiones se tomen con base en un método previsional particular, la actividad especulativa. Este tipo de formación de expectativas conduce a que éstas se autovaliden oautorrealicen a partir de elementos que poco tienen que ver con los factores económicos fundamentales. Tomar decisiones con base en un sistema informacional como el descrito requiere de elementossubjetivos, como sería el de una tendencia a actuar frente a la de no hacerlo, referido al concepto de "espíritus animales". La fragilidad de las decisiones que se toman en los mercados financieros (conconsecuencias sobre la inversión y la actividad productiva) los hace presa fácil de inestabilidades, que pueden tomar la forma de olas de optimismo o de pesimismo.
El enfoque de Keynes sobre lasexpectativas adquiere relevancia en el contexto que se ha ido formando a partir de los años ochenta. Entre sus características está la alta inestabilidad mostrada por muchos de los mercados financieros yel fracaso de las explicaciones al respecto, basadas en los factores fundamentales del mercado. La importancia de las expectativas en la formación de los equilibrios se reconoce hoy en día de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expectativas
  • expectativas
  • Expectativas
  • expectativas
  • Expectativas
  • expectativas
  • las expectativas
  • expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS