Expedicion De Arenales

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Capítulo IV
Las expediciones de Juan Antonio Álvarez de Arenales
Ante el fracaso de las negociaciones de Miraflores, san Martín procedió a dividir su ejército y envió una parte hacia la sierracentral al mando del patriota Juan Antonio Álvarez de Arenales.

I. La Primera Expedición: El 4 de octubre de 1820 partió de Pisco, con 1200 soldados. Arribo a Ica y derroto al coronel Manuel Quimper enChanquillo. Luego se internó a por Ayacucho, Jauja, Tarma, Paso, Cajatambo y Huacho. Iban sin recursos, rodeados de enemigos por todas partes, Los riesgos eran grandes. El 21 de octubre se juró laindependencia de Ica, en Tarma el 29 de noviembre y en Huanuco el 12 de diciembre.
O’Relly partió de Lima con contingentes a Canta por su promesa al virrey de traer encadenados y humillados a los hombresde Álvarez de Arenales.
Álvarez de Arenales salió de Huamanga, pasó a Huanta, Tayacaja, Jauja y Tarma, donde se apoderó de municiones con la ayuda de las montoneras de Francisco de Paula Otero.
LaTropas de O’Relly llegaron a Cerro de Pasco, en tanto Arenales se acercaba a dichas posiciones, la lucha fue impactante. Arenales sabía que su derrota seria la quiebra del prestigio de la expediciónlibertadora y comprendió que los pueblos peruanos necesitaban un ejemplo de valor y capacidad de guerra para poder luchar por la libertad. El 6 de diciembre de 1820 se encontraron ambos ejércitosfavoreciendo a los patriotas; muchos realistas se pasaron a las filas de Arenales entre ellos Andrés de Santa Cruz. Esta jornada costó al enemigo 58 muertos incluso un oficial, 18 heridos con otro oficial, y343 prisioneros, inclusos 23 oficiales desde la mayor graduación. Se tomó además dos piezas de artillería, de trescientos a cuatrocientos fusiles, todas las banderas y estandartes. Después de estavictoria los patriotas se dirigieron a Huaura para encontrarse con San Martín.

II. La Segunda expedición de Álvarez de Arenales. Partió a fines de abril de 1821. En Oyón tuvo el ejército un descanso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARENALES
  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • Erupciones del Arenal
  • Hoteles arenal
  • Volcan arenal.
  • Volcan arenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS