expediciones al alto peru

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
En el comienzo de la guerra de Independencia Hispanoamericana en 1810, la recientemente formada Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata envió desde Buenos Aires una expediciónmilitar a las provincias del interior de la actual Argentina y al Alto Perú (zona altiplánica de la actual Bolivia) con el fin de hacer reconocer su autoridad y desalojar a los realistas fieles alConsejo de Regencia de España e Indias que gobernaba en parte de España en nombre del rey Fernando VII.

Ese ejército fue conocido en su época como Ejército del Perú (ya que Perú era su objetivo aliberar, aunque la oficialidad y la tropa era en su gran mayoría constituida por argentinos) o Ejército Auxiliador de las Provincias Interiores, pero con posterioridad se le llamó Ejército del Norte.
Elfin del Ejército del Norte

Entre 1810 y 1815, el Ejército del Norte realizó tres expediciones infructuosas al Alto Perú y quedó aniquilado.

1810-1811. Al mando del teniente coronel Antonio GonzálezBalcarce , acompañado por el Comisionado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, Dr. Juan José Castelli, el Ejército del Norte inició su primera campaña al Alto Perú, para evitar la invasión realista(española) sobre Salta. Previamente, por indicación de Mariano Moreno y con el apoyo de soldados británicos establecidos en el país desde las invasiones inglesas, fusiló a Santiago de Liniers en Cabezade Tigre, Córdoba. Los patriotas vencieron a los españoles en la batalla de Suipacha, ocupando las cuatro gobernaciones altoperuanas (Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz). Derrotados por losespañoles en Huaqui, perdieron las provincias del Alto Perú.

1812-1813. Al mando de Manuel Belgrano , el Ejército derrotó a las fuerzas españolas en Tucumán el 24 de setiembre de 1812. Desde entonces, esaprovincia se conoció como "Sepulcro de la Tiranía". El 20 de febrero de 1813, los realistas volvieron a ser vencidos en la batalla de Salta. Belgrano recibió un premio de $40.000, que donó para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera expedicion al alto peru
  • Expediciones Al Alto Peru
  • Alto Peru
  • Expedición Botánica Al Virreinato Del Perú
  • Independencia del alto y bajo peru
  • Pueblos selváticos y alto perú
  • La Revolucion Y El Alto Perú
  • Sintesis de los movimientos libertarios en el alto peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS