“Expediciones a mesoamérica”

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
Roxana Cambustón Patiño. Agosto 20, 2009.
A00225512. Historia deMéxico.
Grupo 1. Maestra: Clementina Coello.
“Expediciones a Mesoamérica”
La vida en el territorio de Mesoamérica seguía en curso. Elpoderoso señorío mexica extendía su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, entre ellos los que habitaban las tierras del Veracruz de hoy. Desde allá lejos, en Europa, allende el Atlánticola gente se lanzaba a investigar las nuevas rutas marítimas, en busca de materiales tan preciados como seda, oro, marfil, porcelana y especias. A partir de 1492, comenzaron a ser exploradas las nuevastierras descubiertas por Cristóbal Colón.
La primera expedición fue en 1517, Francisco Hernández de Córdoba, con un grupo de españoles, salió de Cuba y arribó a Champotón, en las costas del actualestado de Campeche, descubrió y exploró a la Isla Mujeres y a Cabo Catoche, en la península de Yucatán.
La segunda expedición, en 1518, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió otra expedición al mandode Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegaral río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de ellos capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río.Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma, quien creía que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México. La expedición continuó al norte;pasó por la isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Úlua.
Pedro de Alvarado regresó a Cuba con los regalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediciones A Mesoamerica
  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS