Expediciones Y Colonización Griega En La Epoca Arcáica

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Expediciones y Colonización Griega en Época Arcaica
Situación y motivos:
A partir de mediados del siglo VIII a.C. las riberas del Mediterráneo comenzaron a poblarse de comunidades griegas desde un extremo al otro. La Hélade dejó de ser un término aplicable únicamente a la península balcánica y a algunas regiones costeras de Asia Menor, para abarcar en su conjunto a casi toda la cuencamediterránea. Este movimiento migratorio tuvo una escala mucho mayor que los movimientos de la Edad Oscura, que concluyeron con la implantación de las ciudades jonias en Asia Menor, y estuvo vinculado a la constitución de la nueva forma de comunidad que se había desarrollado en buena parte de Grecia, la polis.
La gran colonización griega es uno de los fenómenos culturales más importantes de toda lahistoria de Grecia, sólo comparable a la expansión del helenismo, pues llevó la cultura griega arcaica y la vida urbana a todos los pueblos asentados en las orillas del Mediterráneo y del Ponto Euxino; además influyó poderosamente en las poblaciones situadas en el interior.
El término que los griegos utilizaban para designar una colonia era apoikia, que expresa la idea de trasladarse en busca de unnuevo oikos (casa). Por otra parte, klerouchia, derivada de kleros, se refiere a los asentamientos fundados por los atenienses fuera del hogar patrio, en los que cada emigrante recibía una parcela de tierra, pero seguía perteneciendo a la comunidad ateniense, conservando la ciudadanía originaria. En cambio, las apoikiai nacían como ciudades nuevas, con plena autonomía política y con sus propiosciudadanos. La polis de la que emigran será la metrópolis, con la que mantendrán relaciones estrechas dentro de la independencia entre ambas.
Las causas que propiciaron la salida masiva de gentes en busca de nuevas tierras son complejas y no pueden reducirse a un único motivo.
Uno de los principales condicionantes fue sin duda la necesidad de salir en busca de nuevas tierras. Dicha necesidad seexplica dentro del marco de la nueva polis. En un período de crecimiento demográfico, la escasez de tierras cultivable y un régimen de propiedad que concentraba la misma en manos exclusivas del primogénito, provocaron la existencia de numerosos elementos marginales en las ciudades griegas que no tuvieron otra opción que la salida en busca de mejores oportunidades en el exterior. Las poleis donde seoriginó este fenómeno eran por lo general pequeños estados que disponían de un territorio escaso y reducido, que no podía dar cabida y alimento a una población numerosa.
La dinámica particular de la lucha por el poder en el seno de las aristocracias dominantes en los diferentes estados griegos, ocasionó frecuentes luchas internas que provocaron también un número considerable de exiliadospolíticos. Muchos de ellos se sumaron también al movimiento migratorio de estos momentos e incluso a veces lo encabezaron convirtiéndose en sus líderes. Junto a estos elementos obligados a la emigración por la fuerza de las circunstancias, no hay que descartar ni mucho menos la existencia de cierto número de simples aventureros que optaron por emprender este camino en busca de un enriquecimiento fácil,seducidos quizá por las historias que se contaban de los países de ultramar. No se puede descartar, en efecto, el componente estrictamente psicológico en una decisión tan trascendental como partir hacia tierras desconocidas. La inquietud, la ambición, la esperanza o el simple deseo de conocer otras tierras pueden y deben haber desempeñado un papel destacado dentro de ese complejo de motivaciones queimpulsó a muchos individuos a lanzarse a esta arriesgada aventura.
Características generales:
En primer lugar habría que destacar el hecho de que las primeras poleis que iniciaron el fenómeno de la expansión ultramarina reunían dos condiciones esenciales: de un lado, el reducido tamaño de su territorio, y de otro, su favorable posición junto al mar. Así, las principales ciudades de Eubea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Griego: Época Arcaica y Clásica
  • Pintura griega, época arcaica
  • epoca arcaica
  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • época arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS