Expediciones y conquista española

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

La primera expedición español que entró en contacto con pueblos mesoamericanos fue la de Francisco Hernández de Córdoba, en 1517. Cuatro años más tarde, en 1521, Hernán Cortés y su ejército, auxiliados por varios pueblos indígenas enemigos de los mexicas, habían logrado conquistar la gran ciudad de Tenochtitlan.
El gran sistema de provincias tributarias que habían creado losmexicas y sus aliados quedó pronto bajo el control del ejército de Cortés, de tal manera que, en unos pocos años, buena parte de la antigua Mesoamérica se convirtió en territorio español.
Lo primero que hicieron los españoles fue utilizar las estructuras políticas y las formas de organización social indígenas para establecer su dominio y empezar a aprovechar la riqueza existente. Utilizaron losmecanismos de tributación conocidos por los nativos, e iniciaron también el reparto de tierras entre los colonizadores. Al mismo tiempo, los españoles impulsaron una profunda transformación tecnológica, religiosa y, en general, de la cultura de los pueblos indígenas.







EXPEDICIONES ESPAÑOLAS

Las expediciones o exploraciones españolas fueron las expediciones llevadas a cabo porexploradores españoles o patrocinadas por España —los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas conformaciones territoriales y jurídicas del estado, hasta el actual Reino de España—, tuvieran finalidad científica (geográfica, botánica, etc.), religiosa (proselitista, evangelizadora, misionera, etc.) o estratégica (militar, política, económica, etc.).

Las expedicionesmás importantes fueron las que tuvieron lugar en la denominada Era de los Descubrimientos (siglos XV y XVI), vinculadas a la expansión del Imperio español. En esa época Cristóbal Colón cruzó el Atlántico y descubrió América (1492), Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el Océano Pacífico (1513), Fernando de Magallanes cruzó por primera vez el Pacífico y descubrió Guam y lasFilipinas (1521). La expedición de Magallanes la completó Juan Sebastián Elcano, convirtiéndose en la primera vuelta al mundo de la historia (1519-1522). Durante el siglo XVI y principios del XVII, la actividad exploratoria de navegantes españoles en el Pacífico fue enorme. En 1545 Yñigo Ortiz de Retez llegó a Nueva Guinea y la bautizó con ese nombre por la similitud del aspecto de sus nativos con losde Guinea en África. Diferentes expediciones llegaron a las Islas Marianas, a las Carolinas, y las Palaos, que se integraron en la Capitanía General de Filipinas. En 1565 Miguel López de Legazpi fundó el primer asentamiento español del Pacífico, en Cebú (Filipinas) y el navegante Andrés de Urdaneta descubrió el tornaviaje, la ruta de regreso de Asia a América. Con ello se estableció una rutatranspacífica conocida como el Galeón de Manila que funcionó durante dos siglos y medio, uniendo los puertos de Acapulco y Manila, desde 1565 hasta 1815. En 1568 el navegante Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Tuvalu y las Islas Salomón, y en una segunda expedición en 1595 descubrió las Islas Marquesas. En 1606, la expedición española de Quirós descubrió las Islas Pitcairn, las Nuevas Hebridas (hoyVanuatu) y visitó las Salomón. Quirós desembarcó en la isla principal de las Nuevas Hebridas bautizándola La Austrialia del Espíritu Santo, pensando que había llegado a la Terra Australis, el continente australiano.
Durante el siglo XVIII se produce una adaptación a los ideales de la Ilustración, con lo que la finalidad científica gana importancia, sin abandonar la estratégica y militar. Laexpedición española más importante de la época fue la Expedición Malaspina que duró cinco años, desde 1789 hasta 1794. Fue un viaje de exploración político-científico que dio la vuelta al mundo, con el fin de visitar territorios españoles en América y Asia, así como muchos otras tierras, recogiendo información antropológica, geográfica, biológica (flora y fauna), así como política. También a finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Expediciones Españolas y la Conquista de México
  • Cronica Española- La conquista Y expediciones Españolas
  • conquistas y expediciones españolas
  • Conquista española (expediciones)
  • La expediciones españolas y conquistas
  • Expediciones y conquistas españolas muy breve
  • conquista y expediciones españolas
  • expediciones españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS