Expediente Clinico

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EXPEDIENTE CLINICO
Expediente Clínico
En 1998 la Secretaría de Salud emitió la Norma Oficial Mexicana del Expediente
Clínico con la finalidad de:
– Sistematizar
– Homogeneizar
– Regular elmanejo y hacerlo obligatorio
Entra en Vigencia en 1999

Expediente Clínico
• Definición:
– Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales elpersonal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias

LA NORMA OFICIAL QUE LO RIGE ES:NOM-168-SSA1-1998 Expediente Clínico

HISTORIA CLINICA

Es el conjunto de datos obtenidos del interrogatorio de un paciente y del examen físico del mismo. La historia clínica al igual que las notas deevolución, reportes de laboratorio y registro de signos vitales forman parte del expediente clínico.

La historia clínica es para siempre, deberá ser un documento que debidamente usado y archivado seconservara durante periodos que con frecuencia exceden varios años, por eso es necesario que la calidad de la misma satisfaga ciertos requisitos mínimos que justifiquen su preservación.

Es un documentodocente, las historias clínicas nos servirán de entrenamiento, la evaluación y revisión de estas por los profesores nos servirá para determinar una serie de datos acerca del aprendizaje de los alumnos.También hay que recordar que es un documento científico, y que gracias a la existencia de estas existen diversas investigaciones clínicas que están basados en la revisión y registro de informaciónde los expedientes clínicos, en muchas ocasiones las historias clínicas no están llenadas con el mínimo de información y esto impide la elaboración de estudios que requieren de información completa,ordenada y confiable.

Y por último y no por eso menos importante es un documento humano, la historia clínica nos permite ver aspectos referentes al paciente como un ser humano sobre quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expediente clinico
  • expediente clinico
  • expediente clínico
  • Expediente clinico
  • Expediente Clinico
  • Expediente Clinico
  • Expediente Clínico
  • Expediente clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS