Expediente tecnico de saneamiento basico rural

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
EXPEDIENTE TECNICO
INTRODUCCION




El saneamiento básico rural constituye un reto multidisciplinario e interinstitucional. Con pocos recursos, es necesario crear las condiciones que mejoren la calidad de vida e incorporen variables de orden técnico, económico y social que contribuyan a lograr intervenciones sostenibles.
Las autoridades locales son quienes tienen la mayor oportunidady responsabilidad de eliminar el riesgo para la salud que se puede encontrar en la ausencia o déficit del saneamiento básico.

Los escasos recursos disponibles en el sector agua y saneamiento y los bajos niveles de ingreso de la población de las áreas rurales deprimidas, limitan su acceso a los servicios de saneamiento básico.

La carencia de agua potable en cantidad, calidad ycontinuidad, para toda la cobertura y a un costo adecuado; la disposición inadecuada de excretas y de residuos sólidos, además de perjudicar la calidad de vida y las condiciones de producción, afectan la integridad de las cuencas hidrográficas en general y de las fuentes de agua en particular.








1.- ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DE AGUA POTABLE Y LETRINIZACION
FASE I
1.1.Trabajo de Campo
1. Estudio de la Factibilidad
a) Aspectos Técnicos
b) Aspectos sociales
2. Estudio Técnico Definitivo
a) Estudio de población
b) Disponibilidad y actitud de la comunidad
c) Fuentes de abastecimiento
d) Levantamiento Topográfico
e) Información Básico a obtener en la Comunidad
FASE II
2.1. Trabajo de Gabinete
1. Elaboración de Plano Topográfico
2. Consideraciones, cálculosde diseño y contenido.
a) Período de diseño
b) Población de diseño
c) Dotación
d) Cálculo de caudales de diseño y variaciones de consumo
e) Presiones
f) Diseño Hidráulico de tuberías
g) Estructuras Hidráulicas
h) Letrinas Sanitarias
i) Especificaciones técnicas
j) Costos y presupuestos
k) Cronograma de ejecución de Obras
l) Presentación de los proyectos

FASE I
EXPEDIENTE TECNICOY REPLANTEADO DE AGUA POTABLE Y LETRINAS

Luego de identificada la necesidad del Proyecto, se debe seguir una secuencia lógica para la elaboración de dicho documento, primero se tendrá un estudio preliminar y después el proyecto definitivo.
Luego de esto se procede a realizar la ejecución de los diseños calculándose cuidadosamente y tratando de obtener siempre la mejor solución técnicoeconómico, es decir no sobredimensionar los costos de los sistemas ni caer en diseños no funcionales por obtener costos bajos.
1.1.1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
En esta fase se define la factibilidad de realizar el Proyecto a partir de una nueva evaluación que se haga en la Comunidad en cuanto a factores técnicos y humanos, si existen condiciones de estos dos factores que aseguren el éxito del Proyecto sepuede decir que es factible.
Para realizar esta fase se deberá disponer de una persona con experiencia en este tipo de proyectos, la cual hará una visita a la comunidad con la finalidad de examinar las condiciones existentes en cuanto a aspectos Técnicos y Sociales.
a) Aspectos Técnicos
Se evaluará en esta parte fundamentalmente lo siguiente:
- Disponibilidad del recurso hídrico (aforo)
-Condiciones topográficas para instalación de un Sistema de Agua Potable.
b) Aspectos Sociales


Se evaluará en esta parte fundamentalmente:

- Población a beneficiarse, necesidad de contar con el servicio por la
comunidad.

- Actitudes de los pobladores, organización comunal, disponibilidad de
aportar con la mano de obra no calificada, materiales de la zona y
otros.

-Condiciones de salud de los pobladores.

De existir los aspectos técnicos favorables y condiciones sociales
adecuadas que aseguren el éxito del Proyecto propuesto se puede
concluir que el proyecto es factible. Luego procede a realizar el
Estudio Técnico.

De no cumplir el proyecto con las condiciones favorables a y b no se
realizará los estudios posteriores.

1.1.2. ESTUDIO TECNICO DEFINITIVO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
  • saneamiento basico en zonas suburbanas y semi rurales
  • Expediente tecnico saneamiento juanjui
  • Saneamiento basico
  • Saneamiento Basico
  • saneamiento basico
  • Saneamiento Básico
  • Saneamiento Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS