Experiemento

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Experimento ``Puro O Auténtico``
Experimental Picexperimento.
Cuasiexperimento.
Los experimentos (auténticos o puros) manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situación de control.
El primer requisito de un experimento puro es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que seconsidera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente; y el efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y porque las afectan.
En un autentico experimento la variable independiente resulta de interés parainvestigador porque es la variable que se hipotetiza será una de las causas que producen el efecto supuesto.
El Segundo requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Es requisito que su medición sea válida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida + los resultados no servirán y el experimento será una pérdida de tiempo.
Eltercer requisito es el control o validez interna de la situación experimental.
El termino control tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación, sin embargo su acepción más común se refiere a que si se observo con el experimento que una o más variantes independientes al ser manipuladas hacen variar a la (s) dependiente (s) la variación de estas ultimas se debe a la manipulación de lasindependientes no a otros factores o causas . En términos mas coloquiales tener control significa saber que esta ocurriendo realmente con la relación entre VI, la VD.
Cuando hay control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación, no se sabe que está detrás del cuadro negro.
En la estrategia de la investigación experimental el investigadorno manipula una variable solo para comprobar lo que ocurre con la otra, sino que al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada.
Lograr control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extraña que son de nuestro interés sobre las VD para que así podamos saber realmente si las VI que nos interesan tienen o no efecto en las VD
Experimentosverdaderos son aquellos que reúnen los requisitos para lograr el control y la validez interna.
1. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o de varios independientes)
2. Equivalencia de los grupos. Los diseños auténticamente experimentales pueden abarcar una o más variables independiente y una o más dependiente.
Así mismo pueden utilizar prepuebas y pospruebas para analizarla evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Desde luego no todos los diseños experimentales utilizan prepueblas pero las pospruebas es necesario para determinar los efectos a las condiciones experimentales.
Diferentes Tipos de Diseño
1- Diseño con posprueba únicamente y grupo de control
Este diseño incluye 2 grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otrono (Grupo de control), es decir la manipulación de las VI alcanza solo 2 niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Después de que concluya el periodo experimental, a ambos grupos se le administra una medicinasobre la variable dependiente en estudio.
2- Diseño con prepruebas- posprueba y grupo de control
Este diseño incorpora la administración depreprueba a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos después a estos se les administra simultáneamente la prepuebla, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control) y finalmente se le administra también simultáneamente una posprueba.
3- Diseño de cuatro grupos de Solomon(1949)
Es una mezcla de las 2 anteriores. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiemento De Faraday
  • Experiemento Calorimetria
  • experiemento de reynolds
  • Pelicula "El Experiemento"
  • Diseño de experiementos
  • Experiemento Mental
  • Experiementos Nazi
  • El Experiemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS