Experiencia clínica con subestructuras de puentes de óxido de zirconio cad/cam del sistema digident

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Prótesis

Experiencia clínica con subestructuras de puentes de óxido de zirconio CAD/CAM del sistema Digident
Daniel Edelhoff, Prof. Dr. med. dent., Volker Weber, ZTM, Christine Johnen, ZÄ, y Florian Beuer, Dr. med. dent.*

El presente artículo expone las primeras experiencias clínicas de un estudio prospectivo con puentes de cerámica sin metal cuyas estructuras fueron fabricadas con óxidode zirconio sinterizado utilizando el sistema Digident. Las subestructuras, formadas por hasta seis piezas, fueron recubiertas con una cerámica vítrea adaptada que en aquel momento se acababa de introducir y, exceptuando algunos casos, fueron cementadas con un cemento de vidrio ionómero reforzado con resina. Las exploraciones clínicas de seguimiento se llevaron a cabo en 22 puentes cementados enlos sectores anterior y posterior. El período medio de observación fue de 38 meses. Durante dicho período no se produjeron fracturas en ninguna de las subestructuras. Sí se observaron, en cambio, desprendimientos de la cerámica de recubrimiento en dos restauraciones, que pudieron ser reparadas intraoralmente. Cumpliendo las normas de actuación preestablecidas se consiguió una buena adaptaciónclínica de las subestructuras de los puentes. La cerámica de recubrimiento se pudo procesar de forma sencilla y ofrece además un alto potencial estético. (Quintessenz. 2007;58(4):371-83)

Introducción Las restauraciones de cerámica de óxido de zirconio y la tecnología CAD/CAM están experimentando un importante crecimiento desde hace algunos años. El sistema Digident es un sistema de producción CAD/CAMuniversal que ofrece la posibilidad de procesar materiales de diversos tipos, como metales, cerámicas y composites. Al inicio este sistema se utilizaba principalmente para la fabricación de subestructuras de coronas y puentes a partir de cerámica de óxido de zirconio densificada por sinterización y prensado isostático en caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP). Las cerámicas de óxido de zirconioHIP presentan una estructura cristalina extraordinariamente homogénea. El número de poros y defectos, que pueden dar lugar a la aparición de grietas, se reduce al mínimo por medio de este proceso. En diversos estudios in vitro, las variantes cerámicas redensificadas mostraron en la mayoría de los casos una translucidez y una resistencia significativamente más altas que las cerámicas que no habíansido sometidas a ese proceso. Por otro lado, la mecanización de cerámicas de óxidos altamente sinterizadas presenta ciertos inconvenientes: la extrema dureza de la cerámica alarga la duración del procesamiento y hace necesaria la aplicación de fresas especiales y diamantadas y de máquinas de fresado más caras. El mayor desgaste de estas fresas, cuyo coste es más elevado, y la necesidad de utilizarmáquinas de fresado especiales hacen que los costes de fabricación sean mayores si se compara con el mecanizado del material sin sinterizar (piezas en verde) o presinterizado. Por otro lado, a diferencia del procesamiento del material de «porosidad abierta», con el mecanizado de la cerámica endurecida se corre un riesgo elevado de que se produzcan daños superficiales, cuya influencia sobre laresistencia clínica a largo plazo no ha sido aclarada todavía de forma concluyente14. El presente artículo describe la experiencia clínica y técnica recabada con el sistema Digident en la fabrica-

*Policlínica de Prostodoncia. Clínica de la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich). Alemania. Correspondencia: Daniel Edelhoff. Policlínica de Prostodoncia. Clínica de la Ludwig-Maximilians-UniversitätMünchen. Goethestrasse 70, 80336 Múnich. Alemania. Correo electrónico: daniel.edelhoff@med.uni-muenchen.de Volker Weber. Laboratorio dental Impladent. Kullenhof 30, 52074 Aachen. Alemania. Christine Johnen. Clínica de ortopedia maxilar. Hospital Universitario de la RWTH Aachen. Pauwelsstrasse 30, 52074 Aachen. Alemania.

356

Quintessence (ed. esp.) Volumen 21, Número 6, 2008

Prótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Cam Cad Cae
  • sistema de fresado cad cam
  • Sistemas CAD/CAM
  • Los Sistemas Cad Y Cam
  • Sistemas CAD CAM CAE (Ejercicios en Torno)
  • Sistemas cad-cae-cam-capp-caqa
  • cad/cam
  • Cad/Cam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS