Experiencia como facilitador bilingue

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Tema 1: Derechos de los pueblos indígenas

Introducción
No hay lugar a dudas de que los pueblos originarios del continente americano siguen siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales en los Estados nacionales donde viven. En primer lugar, las violaciones ocurren precisamente porque los Estados no cumplen con su función de garantizar, respetar,promover y proteger los derechos humanos de todos sus habitantes, especialmente indígenas. En segundo lugar, las violaciones suceden por el desconocimiento de los propios pueblos indígenas de las normas y mecanismos nacionales e internacionales que reconocen, garantizan y protegen sus derechos.
Por tal razón, la divulgación e información sobre los derechos colectivos indígenas y las obligaciones delos Estados para la vigencia de los mismos es un tema de mayor importancia. Pues solamente conociendo los derechos se pueden defenderlos, porque nadie puede defender lo que no conoce. No se puede esperar tampoco de los Estados el cumplimiento ni la observancia voluntaria de estos derechos si no se les exige.
Partiendo de lo que hemos dicho, estas líneas tratarán sobre un instrumento que hasta lafecha sigue siendo de mayor importancia para los pueblos originarios del continente: el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por ser un instrumento de derechos humanos vinculante para los Estados que lo ratifican.
¿Qué es Convenio 169 de la OIT?
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente es, sinduda alguna, el instrumento de derecho internacional más conocido, citado y, sobre todo, enarbolado como bandera de lucha por millones de indígenas de todo el mundo e invocado como el referente jurídico por excelencia para lograr reivindicaciones y cambios en la legislación de los países o en otros instrumentos normativos internacionales. Su naturaleza vinculante deviene del hecho de que se tratade una convención, convenio o tratado, entendiéndose por tal “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.
Principios básicos del Convenio
Este instrumento internacional de derechos humanos tiene como principios básicos:a) El respeto a las culturas, formas de vida y de organizaciones e instituciones tradicionales de los pueblos indígenas y tribales;
b) La participación efectiva de estos pueblos en las decisiones que les afectan;
c) El establecimiento de mecanismos adecuados y procedimientos para dar cumplimiento al Convenio de acuerdo a las condiciones de cada país.
¿Cuáles son los derechos establecidos enel Convenio?
Existe una gran cantidad de derechos definidos, mas los referentes al aspecto educativo son los que se mencionan a continuación:
* Derecho a adquirir una educación a todos los niveles en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.
* Derecho a la participación en los programas y servicios educativos, incluyendo su historia, conocimientos y técnicas, sus sistemasde valores y sus aspiraciones sociales, económicas y culturales.
* Derecho a que se transfiera a los pueblos indígenas la responsabilidad de la realización de planes y programas educativos.
* Derecho de los pueblos indígenas a crear sus propias instituciones y medios de educación, con recursos destinados a para ello.
* Derecho a la educación en lengua indígena o en el idioma de cadapueblo.
* Derecho al dominar el idioma oficial.
* Derecho a que el Estado adopte medidas especiales para preservar las lenguas indígenas y a que se promueva el desarrollo y la práctica de las mismas.
* Derecho de los niños indígenas a acceder a conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • Funcion del familiologo como facilitador
  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El profesor como facilitador
  • trabajador social como facilitador
  • El Jefe Como Facilitador
  • El Educador Como Facilitador Del Aprendizaje
  • El docente como facilitador y mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS