Experiencia De Bernoulli

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Escuela profesional de Ingeniería Mecánica

Tema
Laboratorio: Experiencia de Bernoulli
Alumno:
Cruz Turpo Anderson Alvaro
Cui:
20074345
Arequipa – Perú
2012

Practica N° 05

EXPERIENCIA LABORATORIO DE BERNOULLI

I.- OBJETIVOS:

* Obtener datos experimentales en el laboratorio a partir de una de las aplicaciones de la ecuación deBernoulli.
* Verificar que la ecuación de Bernoulli se cumple en el experimento.
* Determinar para cada punto por donde fluye un fluido, a lo largo de un sistema de tuberías, la línea de alturas piezometricas y la línea de alturas totales (energía total), que son de uso muy frecuente en la práctica profesional.
* Experimentar el tipo de flujo del fluido (laminar o turbulento).
* Realizarcomparaciones entre los datos obtenidos y los teóricos.

II.- FUNDAMENTO TEORICO
Ecuación de Bernoulli:
Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

Donde:
* V = velocidad del fluido enla sección considerada.
* g = aceleración gravitatoria
* z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
* P = presión a lo largo de la línea de corriente.
* ρ = densidad del fluido.
Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
* Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre lacual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
* Caudal constante
* Fluido incompresible, donde ρ es constante.
* La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente.
Desde el punto de vista de la ecuación de Bernoulli, esta transformación se contabiliza como una disminución progresiva de la altura de energía o pérdida de carga hf.

Donde:
* γ es elpeso específico (γ = ρg).
* hf es una medida de la energía empleada en vencer las fuerzas de fricción a través del recorrido del fluido.
* Los subíndices 1 y 2 indican si los valores están dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente.

Líneas de alturas Piezométricas y Alturas Totales:
La energía total del flujo en cualquier sección, con respecto aun planode referencia determinado, es la suma de la altura geométrica o de elevación Z, la altura piezométrica o de carga, y, y la altura cinética o de presión dinámica V2/2g. La variación de la energía total de una sección a otra se representa por una línea denominada de carga o de energía y también gradiente de energía. En ausencia de pérdidas de energía, la línea de carga se mantendrá horizontal, aúncuando podría variar la distribución relativa de la energía entre las alturas geométrica, piezométrica y cinética. Sin embargo, en todos los casos reales se producen pérdidas de energía por rozamiento y la línea de carga resultante es inclinada.

Figuras. Líneas de alturas totales.

III.-EQUIPO UTILIZADO:

* Deposito de vidrio con regla graduada
* Conducto de PVC, de ½” de diámetronominal
* Banco de tubos piezometricos
* Cubeta graduada
* Cronometro

El experimento básicamente trata del recorrido de flujo de agua desde un depósito de vidrio por medio de tuberías, en el transcurso del fluido se toma medidas de presiones con el banco de tubos piezométricos en 6 puntos separados a distancias semejantes. Así también se toma datos sobre cuanto volumen de fluido(agua) es depositado en un determinado tiempo, para así poder obtener la cantidad de flujo volumétrico o caudal.
Luego se cierra la llave de manera brusca y se observa la medidas en el banco piezométrico notándose así que hay variaciones con respecto a la primera medida, este procedimiento es realizado para dar un mejor entendimiento sobre golpe de ariete.

IV.- PROCEDIMIENTO:
* Asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia F5 Principio de Bernoulli 1
  • Bernoulli
  • BERNOULLI
  • Bernoulli
  • Bernoulli.
  • Bernoulli
  • Bernoulli
  • Bernoulli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS