Experiencia De La Federacion Colombiana De Ganaderos “Fedegan” En La Implementacion Del Benchmarking En La Ganaderia Colombiana

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
EXPERIENCIA DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS “FEDEGAN” EN LA IMPLEMENTACION DEL BENCHMARKING EN LA GANADERIA COLOMBIANA

En el marco de las giras ganaderas internacionales apoyadas por el sena, La Federación Colombiana De Ganaderos en el año 2006 realizo una visita con mas de 200 ganaderos a la región del Chaco en la republica de Argentina, en donde lo que se buscaba era elconocimiento de nuevas experiencias y formas de manejar los hatos ganaderos.
Estando en dicho país, los directivos se encontraron con el modelo de transferencia de tecnología llamado AACREA implementado en Argentina hace 50 años. AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) es una entidad civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios conel objetivo de promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

El eje de la asociación es el trabajo en grupo, La cultura institucional del movimiento CREA, muy bien desarrollada sobre todo en países como Argentina,Uruguay y Chile, vincula valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y el cuidado de los recursos naturales.

En Colombia, el proyecto inicial para la aplicación del benchmarking como método de mejoramiento continuo, inicio en el año 2007 bajo el nombre: “Formación en Mejoramiento continuo a través de Círculos de Excelencia”.

DEFINICIÓN DEL CÍRCULO DE EXCELENCIA

El Círculo deExcelencia (CE) de FEDEGAN-FNG es un grupo autónomo de productoras y productores ganaderos de una misma región y en lo posible del mismo sistema de producción que comparten sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para encontrar mejores soluciones y tomar decisiones más acertadas con respecto a sus empresas agropecuarias. Cada círculo está formado por(idealmente) doce empresarios ganaderos del mismo sistema productivo. El círculo cuenta con el acompañamiento y la asesoría de uno o varios técnicos del TECNIG@N respectivo, capacitado(s) en aspectos técnicos, económicos y de gestión de información. Estos técnicos colaboran en aspectos de planeamiento, seguimiento técnico, manejo de información y desarrollo continuo de las empresas del grupo.

Loscírculos de excelencia se entienden como una herramienta de desarrollo solidario y continuo para los ganaderos y de los ganaderos; FEDEGAN-FNG y sus técnicos juegan un papel de facilitadores y asesores en este proceso.

OBJETIVO GENERAL

Crear y mantener un grupo de apoyo sólido y organizado que trabaje para conseguir los propósitos y recomendaciones dadas dentro del círculo, basado en la amistadentre los miembros, la integración familiar y aplicando los principios de mejoramiento continuo.

VALORES COMPARTIDOS

Los miembros del círculo comparten los siguientes valores comunes:

a) Unidad (en las buenas y en las malas)

b) Amistad, respeto mutuo y confianza entre sí

c) Integración de las familias incluyendo los jóvenes

d) Aprovechamiento de lostalentos propios

e) Aprovechamiento de la sinergia (efecto adicional que dos o más organismos obtienen por trabajar de común acuerdo)

f) Cumplimiento de compromisos adquiridos

g) Puntualidad en el cumplimiento de las actividades

h) Reconocimiento y manejo de las explotaciones ganaderas como empresa

i) Mejoramiento continuo de cada una de las empresas y del círculocomo tal

j) Mejoramiento continuo de las capacidades y condiciones de los empleados y del bienestar de sus familias

k) Compartir conocimientos profesionales y tecnológicos

l) Intercambio de experiencias e información técnico-económica de las empresas ganaderas

m) Responsabilidad social

n) Cumplimiento de leyes, normas laborales y de tributación vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganaderia colombiana
  • ganaderia colombiana
  • Federacion de atletismo colombiana
  • Ganaderia colombiana
  • La Ganaderia Colombiana
  • estado colombiano
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS