Experiencia de un taller de arte terapia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Experiencia de un taller de Arte Terapia en un centro para personas con Enfermedades Psiquiátricas.

Existen 4 Modos en que se puede conjugar el ser…

Lo que desea ser

Lo que debe ser

Lo que es y

Lo que puede ser, referido a lo potencial, lo posible, sin límites,

Dentro de este contexto se inscribe nuestra propuesta, el arte nos da lo posibilidad de hacer posible lo que está ennuestra imaginación, en nuestros sueños, nuestros deseos, nos permite hacer posible lo imposible…

El principal objetivo de AVUSAM es la reinserción sociolaboral de sus usuarios y usuarias, en este sentido consideramos que el arte terapia es una herramienta que busca a través de la creación artística contribuir a una mejora de la calidad de vida, potenciando habilidades, mejorar el autoestima,aumentar la comunicación, desarrollo de la identidad y el reconocimiento de sí mismos; que en definitiva permite mejorar la integración en espacios sociolaborales.

El arte terapia o terapia a través del arte, es una corriente que se formalizó a mediados del siglo XX y se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a laconstrucción de un significado de los conflictos psíquicos, y favorecen su resolución.

La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento, además de uno de los pilares sobre los que se asienta la relación entre terapeuta y participante, la alianza o el vínculo terapéutico, junto a las dinámicas transferenciales y contratransferenciales, seconvierten así en uno de los ejes centrales de esta actividad.

El proceso creador se vivencia como algo interno que da como fruto una obra que es lo externo, activando estrategias metacognitivas tan importantes como la integración contribuyendo a desarrollar formas de organización del pensamiento, la emoción y la experiencia, de forma coherente. La creación como un nuevo discurso, organizador de tramasde sentido. Tomar elementos contradictorios que se presentan como conflictos y transformarlos en material, material donde construir.

Como diría Greenwood “la capacidad de sostener la paradoja y de poner orden y significación más allá del caos”

Pero por sobre todo el arte brinda la posibilidad de crear y expresarse desde sí mismo, en este contexto las obras facilitan el contacto ycomunicación con los demás

El taller A Tu Pinta se implementó en la sede Bresky Viña del mar, entre los meses de Febrero a Julio de 2011, una vez por semana con una duración de 2 horas cada sesión, donde participaron alrededor de 15 personas, siendo lo principal recoger las necesidades e inquietudes de los y las participantes y dar respuesta a éstas a través de un plan específico de intervencióndesde el arte, incorporando estas necesidades a las actividades y objetivos ya planteados en la propuesta.

 Cada mes se trabajó una temática diferente: mándalas, figura humana y paisaje, donde se abordaron diversos objetivos, actividades, metodología y contenidos artísticos, con el fin de ir desarrollando un lenguaje plástico personal, es así como vimos nacer en muchos el deseo de crear, deexpresar, de contarnos algo, poner de manifiesto, ideas y sentimientos, de hacer posible sus deseos….

Cada sesión culminaba con una conversación sobre el proceso creativo de cada uno de los y las participantes, siendo importante en esta etapa el lugar de la palabra, allí donde se produce una semántica significativa, donde se unen: lo vivenciado emocional, con lo producido en tanto objeto, con lopensado -ideas, asociaciones, recuerdos, resignificaciones. Se realizó un registro fotográfico y audiovisual de cada una de las actividades del taller.

Durante el transcurso de las sesiones y como eje motivador se realizó la visita a museos como Artequin de Viña del mar y una visita a Santiago a los museos de Bellas Artes, al museo de artes Visuales y sala de exposición de la fundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller arte terapia
  • Taller De Arte Terapia
  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS