Experiencia Del Desarrollo Del Cerebro

Páginas: 48 (11982 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Desarrollo del cerebro basado en la experiencia temprana y su efecto en la salud, el aprendizaje y la conducta

J. Fraser Mustard, Canadá
Red Founders del Instituto Canadiense para la investigación avanzada
El material para este documento fue obtenido, principalmente, del trabajo de muchos individuos en dos programas del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada (CIAR). El CIAR esuna institución internacional con sede en Canadá que interconecta una red de personas talentosas en diferentes disciplinas y países para intentar avanzar en nuestra comprensión de los complejos problemas del mundo de hoy, que requieren la integración del conocimiento de las ciencias naturales y sociales. El interés de CIAR por el desarrollo del niño a edades tempranas surgió del programa delInstituto enfocado a los determinantes sociales de la salud y el bienestar. El trabajo en ese programa, llamado Salud Poblacional, llegó a la conclusión de que el desarrollo de la niñez a edades tempranas afecta la salud física y mental en la vida adulta. Al explorar cómo la experiencia social consigue "meterse bajo la piel" para afectar la salud y el bienestar, se puso de manifiesto que la función delcerebro, relacionada con el desarrollo a edades tempranas, era un factor importante que influía en los riesgos de la salud física y mental en la vida adulta. Esto llevó al Instituto a establecer un programa de Desarrollo Humano enfocado al período de edades tempranas en la vida. El trabajo presentado en este documento nace de la síntesis del conocimiento arrojado por estos dos programas de lasciencias naturales y sociales, que examinan la influencia del ambiente físico y social en el desarrollo humano, su salud, y su bienestar.
La evidencia histórica sobre la mejoría de la salud en los países occidentales, asociada con la Revolución Industrial, había mostrado que las condiciones de la niñez a edades tempranas tenía un efecto significativo en la reducción de la mortalidad de laspoblaciones adultas. McKeown concluyó en sus estudios que el declive en la mortalidad en el Reino Unido durante los siglos XIX y XX, se debía a algo más que el cuidado médico, y que las medidas de salud pública respondían aproximadamente a un 25% de ese declive. Fogel, un economista de la Universidad de Chicago, en un análisis detallado de los cambios de la mortalidad en los países occidentales durantelos últimos 250 años, concluyó que el declive en la mortalidad estaba altamente relacionado con los factores socio-económicos y no con el cuidado médico. Él llevó el asunto un paso más allá que McKeown y observó que el declive en la mortalidad estaba asociado al incremento de la media en la altura de esas poblaciones. Debido a que la altura del adulto es un resultado de los genes y de la calidad dela nutrición y otros factores asociados a los primeros años de vida, Fogel concluyó que un factor significativo que influía en la mortalidad en la vida adulta, era la calidad en una la niñez temprana. En datos sobre el período de 1850 a 1910 en Holanda, se muestra que a medida que la prosperidad de Holanda aumentaba durante ese período, según el ingreso per cápita, lo hizo también la alturapromedio de la población. El aumento del ingreso per cápita y de la altura fue asociado con el declive de las muertes de la población por cada mil nacidos vivos. Todos estos datos históricos indican que las condiciones de la vida a edades tempranas tienen un gran alcance en lo que se refiere a la salud física y mental de las poblaciones en la vida adulta.
En un informe británico reciente sobre lasDesigualdades de la Salud en Gran Bretaña, hecho por el Comité de Sir Donald Acheson concluyó que, "el seguimiento de muestras sucesivas de nacimientos ha señalado la influencia crucial de la vida temprana en el desarrollo y la salud física y mental subsiguiente." Un estudio longitudinal sueco ha demostrado los efectos que tienen las circunstancias de desarrollo de los niños pobres a edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del cerebro.
  • Desarrollo del cerebro
  • Desarrollo del cerebro
  • El Desarrollo Del Cerebro
  • El desarrollo del cerebro
  • Desarrollo Del Cerebro
  • DESARROLLO DEL CEREBRO
  • DESARROLLO DEL CEREBRO DEL NI O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS