Experiencia Educativa Peru

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
AULA DE APOYO EXTRAESCOLAR DIRIGIDA A ALUMNOS/AS DE LA COMUNIDAD GITANA DE LOJA
Francisco Gómez Aguilera


Resumen:
La comunicación está basada en un proyecto para la realización de un Aula de Apoyo Extraescolar, que presente en la Concejalía de Servicios Sociales de Loja (Granada) y que me fue aprobado para realizarlo en el curso escolar 2009/2010, en el barrio de la Alfaguara,donde viven el 90% de población gitana y es un barrio marcado por alto grado de absentismo y fracaso escolar.
El proyecto lo desarrolle en coordinación con el Programa de Zonas, que es un programa de los Servicios Sociales que trabaja en el barrio que realiza actividades dirigidas a toda la población por lo general en el campo cultural, social y ocio y tiempo libre, utilizando para la puesta enmarcha del proyecto educativo las instalaciones del Programa de Zonas.
Tanto para poner en marcha el proyecto como para su ejecución trabaje conjuntamente tanto con los técnicos que trabajan en el Programa de Zonas como con el Equipo de Servicios Sociales, así como con los equipos directivos y tutores de los Centros Educativos donde realizaban su proceso de enseñanza los alumnos/as que participaronen el desarrollo del proyecto.
Conjuntamente se trabajó con las familias de nuestros alumnos/as sobre todo para que valorarán la importancia de la educación de sus hijos, participarán en el proceso educativo de sus hijos/as y sobre todo para que utilizarán los distintos recursos sociales que desde la administración se les ofrece para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos/as.

Palabrasclave: Absentismo, Exclusión social, Interculturalidad y Fracaso Escolar.
1.-INTRODUCCION
El aula de apoyo extraescolar se llevó a cabo en el curso escolar 2009/2010, enmarcada dentro del Programa de Zonas Alcazaba-Alfaguara, que se viene realizando desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Loja(Granada), tras aprobarse el proyecto de intervención que presente a dichaConcejalía, la finalidad del mismo es darle complementariedad a la acción educativa que desde los centros escolares se realiza, ya que en la mayoría de los casos estos alumnos/as no tienen un espacio en casa para realizar las tareas escolares y no cuentan con apoyo humano que les facilite la ejecución de las tareas extraescolares.
Esta actividad la realice de forma voluntaria, presentando elproyecto a los Servicios Sociales y una vez aprobado realice mi voluntariado con este colectivo que presentan tantas dificultades tanto educativas como sociales.
El barrio de Loja donde he realizado el proyecto se caracteriza por tener una población que presenta las siguientes problemáticas:
Familias en riesgo de exclusión social.
Alumnos/as de necesidades educativas especiales.
Desescolarización,absentismo y fracaso escolar.
Familias monoparentales.
Falta de habilidades sociales.
Pocos recursos económicos y nivel de paro alto.
Drogas y conductas delictivas.
Aislamiento y rechazo social.
El noventa por ciento de las familias que componen este barrio son de etnia gitana.
Con las características expuestas, se observa que es un barrio marginal, donde no cuentan con recursosadministrativos en la zona y donde no hay un espacio común como parque o plazas donde los niños/as puedan jugar o tener una zona de ocio. Desde el Ayuntamiento de Loja se puso un marcha el Programa de Zonas dirigido a la población gitana en general y en el mismo se desarrollan distintas actividades de ocio y culturales, quedaba un vació a nivel educativo, es por lo que presente e proyecto educativo que herealizado en coordinación con los técnicos que participan en el Programa de Zonas y con los Centros Educativos de Loja, donde asisten los niños/as de la zona Alcazaba-Alfaguara.
Con esta intervención se pretende abordar el tema de la educación entendiendo ésta como el derecho de todo niño/a a acceder de forma igualitaria con el objetivo de que le aporte las herramientas necesarias para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia educativa
  • LA EXPERIENCIA DE EDUCAR
  • Experiencia educativa
  • La Experiencia Educativa
  • Experiencias educativas
  • EXPERIENCIA EDUCATIVA
  • Mi Experiencia Educativa
  • experiencias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS