Experiencia Educomunicativa

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA NORTE
TALLER #2: “PRESENCIA EN LOS NUEVOS PATIOS”

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE “PRESENCIA EN LOS NUEVOS PATIOS”
En esta ocasión se realizó el taller con las estudiantes de los últimos grados del colegio: quinto, sexto y séptimo. Para la realización de este segundo taller, se planeó con las docentes de la institución la creación de una emisora para el colegio, en laque se pretendía ahondar en la información recogida en el primer taller, teniendo en cuenta que éste dio como resultado que las categorías que generaban mayor sentido para las estudiantes eran precisamente la música y el internet.

De esta forma, se planeó la realización del taller en dos fases:

PRIMERA FASE

1. Recolección de información

a) Internet: Se aplicó el instrumento decuestionario a las estudiantes titulado “El cuestionario de mis gustos” con las preguntas sugeridas desde la Inspectoría en relación a los espacios virtuales más frecuentados, las personas con las que comparten en estos espacios, los temas más frecuentes y otros temas relacionados con sus intereses en música y televisión (Ver anexo 1)




El instrumento aplicado serviría de insumo parala realización del primer programa de emisora del Colegio.




[pic]







b) Música: Se les pidió a las estudiantes que llevaran al colegio la música de su preferencia en el formato que tuvieran disponible (MP3, MP4, IPOD, celular o CD). En el descanso dos maestras y cada uno de los cursos mencionados se reunían a escuchar la música que traían y a identificar lascanciones y artistas más reconocidos por ellas.




2. Análisis de la información: Se propuso a las estudiantes realizar un debate para escoger las mejores canciones para la emisora. De esta forma se dividía por grupos escogiendo una canción para defender, dando argumentos en relación a la temática de la canción, los sentimientos que producían en ellas, el mensaje central, el ritmo, entre otros.SEGUNDA FASE







1. Preparación del primer programa de la emisora: En el momento inicial de la segunda fase, se generó el espacio en la clase de lenguaje para que las estudiantes de grado séptimo planearan y organizaran el programa de la emisora. De esta manera, las estudiantes propusieron un nombre, escribieron el libreto de la emisión, establecierontiempos y funciones, y analizaron la información de los grados 5°, 6° y 7° arrojada por los instrumentos de cuestionario y la experiencia realizada con cada curso de escogencia de canciones que serían presentadas en la emisora. (Ver anexo 2)










[pic]







2. Primer programa de la emisora del colegio “EMI MAUXI” a cargo de las estudiantes de grado séptimo: Eldía viernes 10 de Junio se llevó a cabo la transmisión del primer programa de la emisora, las estudiantes socializaron a sus compañeras durante el descanso los intereses de ellas y de sus compañeras en relación al uso del internet y la música presentando el “Top 4” de las canciones de mayor preferencia. (Ver anexo 3)







[pic]




SÍNTESIS DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS

Elinstrumento empleado para la recolección de la información se denominó “El Cuestionario de mis gustos” y en él se interrogaba a las niñas acerca de las preferencias en el uso del internet, las páginas que más frecuentan, las personas con las que comparten dichos espacios, los temas de conversación, entre otros.

A continuación se realiza una síntesis de las respuestas dadas por las estudiantes enrelación a estas preguntas:

• En cuanto a las páginas más visitadas se encuentra en primer lugar Youtube ya que según las estudiantes “Pueden escuchar música, ver videos y estar actualizadas”. En segundo lugar se encuentran las redes sociales principalmente Facebook y msn porque “pueden hablar y mandar mensajes a sus amigos y familiares”. En tercer lugar les llama la atención las páginas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • Experiencia
  • Experiencias
  • experiencia
  • la experiencia
  • experiencia
  • Experiencia de que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS