Experiencia En La Implementación De Un Modelo De Diseño Instruccional

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Título: Experiencia en la implementación de un modelo de Diseño Instruccional en educación a distancia bajo el enfoque por competencias en educación media superior del IPN (caso Diseño Gráfico Digital)
Línea Temática 2. Innovación y aprovechamiento escolar
* ¿Qué características y metodologías son recomendables para el diseño de materiales educativos?
Alma Leticia García Hernández: CECyT 2Miguel Bernard del IPN.
Correo: aletysa@aol.com, agarciahe@ipn.mx
Jorge Cordero Espinoza: CECyT 2 Miguel Bernard del IPN.
Correo: jorgecordero53@gmail.com, jcorderoe@ipn.mx
Arcelia Gómez Moreno. CECyT Miguel Bernard
Correo: agomezm@ipn.mx
Objetivo general: Establecer una metodología para el desarrollo de materiales educativos en línea con base en el alineamiento constructivo para elbachillerato polivirtual

Resumen (máximo 600)
Se buscó establecer las características de las propuestas pedagógicas y operativas en la implementación de un modelo de Diseño Instruccional para la Educación a Distancia, bajo el enfoque por competencias en Educación Media Superior de las unidades de aprendizaje en la carrera de Técnico en Diseño Gráfico Digital en modalidad No escolarizada.
Se parte dela migración del programa académico el cual con características presenciales se autoriza con un 30% de apoyo de las TICs, éste se oferta desde el 2009 en el CECyT Miguel Bernard del IPN.
Con el propósito de incrementar la cobertura en el bachillerato, se planteó migrar la carrera de Técnico en Diseño Gráfico Digital ahora en Modalidad no escolarizada a distancia; ésta busca responder a lascompetencias planteadas por sectores productivos, sociales y educativos teniendo en cuenta el perfil de egreso del bachiller y por otro lado potencializar el actual desarrollo tecnológico en materia de informática y comunicación.
Para su rediseño se partió de la demanda que a la fecha ha tenido el programa académico en la modalidad escolarizada, ubicándose a la fecha como la primera ysegunda opción que eligen los estudiantes en el CECyT Miguel Bernard, posteriormente se fundamenta en las tendencias nacionales e internacionales las cuales buscan promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos cuya finalidad es mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura delbachillerato, que demanda la sociedad nacional, y como lo plantea el Sistema Nacional de Bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales y en especificó en el acuerdo 445 de la RIEMS se establecen las funciones educativas en sus diferentes modalidades, así en este marco se señala la Educación Virtual. Por último se soporta con una investigación documental y de campo en lacual se mide la pertinencia en el mercado laboral con el apoyo del Observatorio Laboral[1] y que en forma conjunta con el estudio de campo a través de correo electrónico y web, se determinó que el programa académico es pertinente y vigente en esta modalidad.
Así el rediseño curricular abordó fundamentalmente la necesidad de su implementación en el Polivirtual, modalidad no escolarizada debachillerato que oferta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la cual los primeros 96 estudiantes ya se encuentran inscritos cursando las unidades de aprendizaje del 1º. y 2º. Semestre.
Por lo anterior el reto consistió en integrar a la academia de diseño gráfico digital para desarrollar didácticamente las unidades de aprendizaje en plataforma, teniendo en cuenta el enfoque por competencias,centrado en el estudiante así como considerando la normatividad establecida por Dirección de Educación Media Superior (DEMS) y la Unidad Politécnica de Educación Virtual (UPEV).
Así bajo esta premisa fue necesario integrar los lineamientos de ambas instancias para que cada autor con su celda de producción, diseñe de inicio las estrategias de aprendizaje con un fundamento pedagógico de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO ADDIE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Modelos De Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • modelo de diseño instruccional
  • Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional
  • Diseño tecnopedagógico o instruccional. model assure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS