Experiencia En Tamizaje

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EXPERIENCIA DEL TAMIZAJE DEL VIRUS LINFOTRÓPICO HUMANO I / II EN DONANTES DE SANGRE DEL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS

Lic. Esmeralda Tuy de Lam (A.S.C.P.)
M.D.S.

Resumen


En el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás se realizan a los donantes de sangre, la prueba para detectar anticuerpos para el virus linfotrópico humano (HTLV I / II) como parte de las pruebas detamizaje para detectar infecciones transmisibles por transfusión sanguínea.

El deseo de conocer el porcentaje de seropositivos para anticuerpos HTLV I / II en la población de donantes de sangre, lleva a la realización de este estudio ya que la prueba para detectar anticuerpos HTLV I / II no se está realizando en todos los Bancos de Sangre.

Para realizar este estudio se evaluaron serológicamente4840 muestras de donantes de sangre que acudieron al Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás en el período comprendido entre agosto de 2004 y marzo de 2005. Se emplea la metodología de Ortho HTLV I / II Ab-Capture Elisa Test System.

Al comparar el porcentaje de resultados positivos con los obtenidos en otras pruebas efectuadas a las sangres donadas, se observa que el rastreo de anticuerpos HTLVI / II ocupa un lugar significativo. Las muestras con resultados positivos son enviadas al Laboratorio Central de Referencia de Salud Pública para su confirmación. Un informe adicional es remitido al Departamento de Epidemiología del Hospital Santo Tomás.
Los resultados obtenidos en este estudio evidencian la necesidad de realizar la prueba de anticuerpos HTLV I / II a todas las unidades desangre donadas.

Palabras claves: Virus linfotrópico humano.

Introducción

La infección causada por el VIH ha cambiado la práctica transfusional en nuestros días. La necesidad de ofrecer a los pacientes transfusiones de componentes seguros, nos lleva a someter a las unidades de sangre donadas, a una mayor cantidad de estudios; para evitar el contagio de enfermedades a través de las transfusiones decomponentes sanguíneos.
El primer aislamiento de un retrovirus linfotrópico humano se reportó en Estados Unidos, en 1980; en un paciente con enfermedad agresiva de células T maduras. En Panamá los estudios para HTLV I / II se inician con el Dr. William Reeves del Laboratorio Conmemorativo Gorgas en 1983. Se determinó que la prevalencia en toda la República oscilaba entre 0.2% y 2%. (2)
Los HTLVI / II al igual que el virus de la inmunodeficiencia adquirida pertenecen a la familia de los retrovirus. Son transmitidos por contacto sexual, exposición a sangre, (compartiendo agujas hipodérmicas y jeringuillas contaminadas), transfusiones de componentes celulares, transmisión de madre a hijo durante el período pre natal o a través de leche materna.
El virus HTLV I entra en el cuerpo através de linfocitos CD4+ infectados, mientras el HTLV II es encontrado predominantemente en las células CD8+. Una vez en el cuerpo el virus puede penetrar e infectar cualquier tipo de célula. El virus linfotrópico humano puede permanecer en un individuo sin que éste presente manifestaciones clínicas. Entre 1-4% de las personas infectadas, generalmente entre edades de 30- 50 años pueden desarrollarla enfermedad, luego de un período de incubación que varía que oscila entre 10 a 40 años. (3)
La infección por virus HTLV-I se caracteriza por estar distribuida en regiones geográficas definidas que aparentemente no se relacionan, aunque hay amplios estudios de migraciones que podrían explicar un pasado común. Es endémico en Japón, Caribe, África, América del Sur. Etiológicamente el HTVL I estáasociado a la leucemia de células T del adulto (ATL) y diversos trastornos neurológicos de desmielinización que incluyen paraparesia espástica tropical (TSP) y/o mielopatía asociada a HTLV I (HAM), poliomiositis, artritis y dermatitis infecciosa. (4)
El HTL II se asocia a casos de patologías linfoproliferativas como las leucemias de de células peludas. Se le asocia también a trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamizaje
  • Tamizaje
  • Tamizaje
  • El Tamizaje
  • tamizaje neonatal
  • tamizaje fitoquimico
  • El Tamizaje Neonatal
  • Tamizaje Prostático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS