Experiencia en tributacion electronica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Experiencia internacional, nacional y municipal en la tributación electrónica.

La Tributación del Comercio Electrónico.
En la actualidad nos encontramos inmersos en un proceso de globalización de nuestra economía que conlleva una revolución en cuanto a los modos de operar de la misma con respecto a nuestros esquemas tradicionales. Así, el consenso internacional y el relativo equilibrioexistente hasta el momento en materia de tributación de operaciones a nivel internacional se encuentra amenazado por nuevas formas de operar que superan dichos esquemas planteando nuevos problemas, retos y horizontes tornándolo en un ?equilibrio inestable?.
Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías hace de la Administración tributaria una mucho más eficaz para obtener y analizarinformación y luchar contra fenómenos indeseados como la evasión y el fraude fiscal. De este modo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías puede presentar tantas ventajas como inconvenientes.
El comercio electrónico y su tributación se erije así, hoy en día, en uno de los retos más importantes que han de conseguir las diferentes Administraciones tributarias. Evidentemente, al tratarse de un problemaa nivel internacional, sería conveniente que se resuelva con un cierto consenso entre los diferentes Estados que llevara a una efectiva tributación de este tipo de operaciones, evitando tanto su falta de tributación como una posible doble imposición por parte de dos o más Estados. De este modo, se trata de partir de las iniciativas de los diferentes organismos internacionales, como OCDE y laComunidad Económica Europea y estudiar su transposición a nuestra normativa para comprobar si efectivamente los pasos que se están dando en torno a la tributación del comercio electrónico son los adecuados.
En España a la luz de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la Información y de comercio electrónico, el concepto de comercio electrónico está incluido en el más ampliode servicios de sociedad de la información. Para la Ley de servicios de la sociedad de la Información y de comercio electrónico, son servicios de la sociedad de la información aquéllos prestados, normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario. Igualmente se incluyen los servicios no remunerados por sus destinatarios, cuando constituyan unaactividad económica para el prestador de servicios.
La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
- La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
- La gestión de compras en red por grupos de personas.
- El envío de comunicaciones comerciales.
- El suministro de información por vía telemática.
- El vídeo bajo demanda,como servicio en el que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción; y, en general, la distribución de contenidos previa petición individual.
No tienen la consideración de servicios de la sociedad de la información los que no reúnen las características del concepto antes referido y, en particular, los siguientes:
- Losservicios prestados por medio de telefonía vocal, fax o télex.
- El intercambio de información por medio de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente para fines ajenos a la actividad económica de quienes lo utilizan.
- Los servicios de radiodifusión televisiva (incluidos el vídeo casi bajo demanda), contemplados en el art. 3.a) de la Ley 25/1994, de 12 de julio,por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de la actividad de radiodifusión televisiva, o cualquier otra que la sustituya.
- Los servicios de radiodifusión sonora.
- El teletexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributación Del Comercio Electrónico
  • tributacion comercio electronico
  • Tributacion Del Comercio Electronico
  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS