Experiencia Eseñando Ciencia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Universidad de Puerto Rico en Utuado
Departamento de Pedagogía y Ciencias Sociales
Oficina de Experiencias Clínicas

Experiencias Clínicas
EDPE 3116

Ingrid M. Rivera Pérez
846-07-7077
EDPE 3116 – L13
Dra. Yolanda Molina Serrano
I. Conocimiento de la materia
A. Contenidos curriculares observados durante las 10 horas de experiencias clínicas.
* Medición
* Las estacionesdel año
* El sistema solar
* Estados de la materia
* Tipos de mezclas
B. Materiales a la vista y alcance de los alumnos.
En la sala de clases la maestra cuenta con materiales diversos. Tiene un almanaque de libros que los estudiantes utilizan cuando terminan las tareas diarias o para buscar alguna información indicada por la maestra. Cuenta también con materiales de escuela como:tijeras, pegas, crayolas, plastilina, telescopios, etc. que utilizan mayormente para realizar laboratorios. El salón cuenta con equipo tecnológico como: televisor, DVD, computadora, proyector, etc. que la maestra utiliza para presentar sus clases de maneras diversas y dinámicas.
El salón está bien adornado tiene un área donde se colocan carteles y trabajos hechos por los estudiantes relacionadosal tema que están tocando.
C. Integración curricular
En las clases que he podido observar durante mis horas de experiencias clínicas pude notar que la mayor integración que utiliza la maestra es en español, ya que hace mucho uso de lectura. Integra también el arte, ya que los pone a construir, hacer dibujos o realizar lo que enseña en la teoría en concreto o visual. También integra latecnología, ya que hace mucho uso de la computadora y proyector para dar sus clases de una forma mas variada, la he visto también utilizando una Tablet que tiene y el televisor con su DVD en un caso que observé donde les puso a los alumnos una película sobre el tema.
D. Solución de problemas y pensamiento crítico.
La maestra promueve tanto la solución de problemas como el pensamiento críticos através de preguntas de debate, preguntas abiertas, análisis de experimentos mediante preguntas, realizan los pasos del método científico, donde crean hipótesis, se formulan preguntas y comprueban resultados.
E. Necesidades y distintos estilos de aprendizaje.
La maestra durante todas sus clases de ciencia ofrece ayuda individualizada a sus estudiantes cuando tienen alguna dificultad con algúnejercicio que envía a hacer. También en el salón hay un niño que necesita las hojas de tareas en tamaño amplificado, ya que tiene problemas de la vista y la maestra siempre le trae su fotocopia ampliada.

II. Planificación y metodología
A. Estándares y expectativas
C.5.1.2 Describe cómo las propiedades de la materia se alteran durante un cambio químico.
C.5.1.1 Reconoce que los cambiosfísicos no cambian las propiedades de la materia.
B. Objetivos
1. El estudiante, en grupos colaborativos, experientará y observará cambios que ocurren a la materia con un mínimo de error. (procedimental)
2. El estudiante, luego de realizar un experimento, analizará los cambios que ocurren a la materia en el transcurso del tiempo. (conceptual)
3. El estudiante, dadas las instrucciones, aceptaratrabajar en grupos colaborativos y aportar en ellos voluntariamente. (actitudinal)
C. Actividad de desarrollo:
1. La maestra da las instrucciones de que se dividan en grupos pequeños, reparte copia de un experimento y discute las instrucciones.
2. Los estudiantes realizan el experimento en donde crean un mantecado.
3. Luego analizan mediante preguntas dadas, las funciones o propósitos delos diferentes componentes y los cambios que ocurren.
D. Pensamiento crítico:
Entiendo que fomenté el desarrollo del pensamiento crítico al plantearle unas preguntas de análisis que debían contestar luego de realizar el experimento.
E. Acomodos razonables:
Mientras ellos trabajaban en grupos colaborativos y realizaban su experimento, yo les ofrecí ayuda individualizada a los que así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia De La Experiencia De La Conciencia
  • Experiencias de ciencias naturales
  • Experiencias para feria de ciencias
  • Ensayo Hacerca Del Historiador (Experiencia y Ciencia)
  • la eseñanza
  • eseñanza
  • Esenas
  • eseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS