Experiencia laboral de los comunicologos

Páginas: 67 (16593 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CAPÍTULO 1
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Una visión a la experiencia laboral del comunicólogo
1.1 Planteamiento del problema

“El enfoque de Competencia Laboral apoya los procesos de selección, contratación y capacitación de recursos humanos, contribuyendo al mejoramiento de la gestión del trabajo y coadyuva al aumento de la productividad y la competitividad”
Gestión de lasCompetencias
Edgar Barrios.
Febrero, 2000.

La administración y el desempeño laboral que deben tener los egresados de la carrera en ciencias de la comunicación, se debe alinear con las metas individuales, estratégicas y competitivas que obtienen los mismos a lo largo del estudio de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

Los empleadores como tales no comprenden y llegan hasta a rechazara los egresados por que no conocen cuáles son sus logros y contribuciones hacia un alto desempeño laboral.

Muchas veces la atención entre la relación de empleador y egresado se maximiza en el bajo desempeño que tienen los egresados, el cual en ocasiones es poco favorable por la falta de experiencia que estos tienen, así como por la forma como los egresados se desenvuelven laboralmente.La falta de habilidades, conocimientos y principalmente la inexperiencia son los principales problemas que tienen los egresados de la carrera en ciencias de la comunicación para comenzar su vida laboral.

Aunado a todo esto se encontró que no existe estudio alguno sobre las experiencias laborales de los egresados de la carrera en ciencias de la comunicación en su práctica profesional.Así como el poco interés que tienen las universidades por conocer cuál es el problema por el cual los egresados de comunicación no se pueden desarrollar profesionalmente, al poco tiempo de terminar su vida universitaria.

1.2 Justificación
Se realizará esta investigación para ayudar a mejorar el desempeño profesional de los egresados para garantizar su proyección social y humana, alsalir de la universidad y enfrentarse a la realidad laboral y a las situaciones que se les presentarán a los lo largo de su vida profesional.
Apoyará para mejorar los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las capacidades y los valores, que adquieren los egresados durante sus estudios y prácticas dentro de las aulas y con sus profesores.
Es importante realizar esta investigación paragenerar información específica que ayudará a las universidades que tienen la carrera en ciencias de la comunicación a comprender el problema que tienen sus egresados para desarrollarse profesionalmente al salir de la carrera.
Si esta investigación no se realiza, las universidades tendrán menos elementos para comprender cuales son los problemas y los factores que limitan a los egresados decomunicación a desarrollarse su vida laboral, inmediatamente que salen de la carrera.
También servirá para que los maestros y directivos de la carrera planteen nuevas estrategias y se ayude a mejorar los planes de estudio no solo durante el último año de la carrera, sino, desde el primer semestre de estudio.

1.3.1 Pregunta Central
¿Existirá algún tipo estrategia en el que se les imparta a losalumnos próximos a egresar algún tipo de información sobre cómo deben empezar su vida laboral?

1.3.2 Preguntas particulares
* ¿Existe para los alumnos de los dos últimos semestres de la carrera la facilidad para especializarse en una sola rama, publicidad, televisión, radio, fotografía, etc?
* ¿De qué forma pueden las universidades contribuir para mejorar la preparación quetengan los egresados para ingresar el campo laboral?

1.3.3 Objetivo central
Proponer estrategias de mejora en cuanto a la preparación de los estudiantes de comunicación para su ingreso en el campo laboral.

1.3.4 Objetivos específicos

* Conocer que tanta información existe sobre el campo laboral de la Carrera en Ciencias de la Comunicación
* Saber si en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Laboral
  • Experiencia laboral
  • Experiencia Laboral
  • experiencias laborales
  • Experiencia laboral
  • Experiencia laboral
  • Titulación por experiencia laboral
  • mi primera experiencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS