EXPERIENCIA RELACIÓN MASA-VOLUMEN

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN


Palabras claves: Masa, Volumen, Densidad.



En el presente documento se podrá aprender cómo manejar una balanza dentro del proceso de medición de masa de sustancias incluyendo, otros instrumentos del laboratorio involucrados en este proceso como lo son, el picnómetro, la probeta, la pipeta y el beaker, determinando como medir la masa y volumen desustancias líquidas y objetos regulares e irregulares, dejando claro cómo medir volúmenes para líquidos y cómo para sólidos.




Introducción. En esta segunda experiencia se emplearán ciertos instrumentos de uso común en el laboratorio para descubrir mediante su utilización la masa, el volumen y la relación que tienen estas dos propiedades extensivas (densidad), en ciertos líquidos, sólidosregulares e irregulares.

Esta experiencia tiene como objetivo, el manejo de la balanza y su uso en la determinación de la masa de las diferentes muestras a trabajar además, utilizar el material de vidrio para la medida de volúmenes y mediante estos datos hallar la densidad de estas sustancias e identificarlas por medio de ella.


Metodología. Se emplearon diferentes materiales demedición de volúmenes tales como, la pipeta, la probeta y el picnómetro; También se dio uso de una balanza digital para medir la masa de objetos regulares (cilindro) y objetos irregulares (cadena, pulsera); Ya teniendo el volumen y la masa de dichos objetos se calculó la densidad de los tres cuerpos mencionados anteriormente; Después se usó el beaker o vaso de precipitado para el transporte de etanol ymetanol y así hallar el volumen de estos en el picnómetro. Cabe resaltar, que los volúmenes de los objetos irregulares se hicieron con agua destilada dentro de la probeta, hallando primero el volumen del agua únicamente y luego, introduciendo uno por uno de estos objetos, midiendo el volumen del agua más cada objeto, donde el volumen aumentaba; luego, para calcular el volumen del objeto se restó elvolumen final con el volumen inicial.








































Resultados y discusión.

Parte1. Medida de la masa: En primer lugar, para calcular la masa de un material sólido (cadena de plata, cilindro, pulsera) que se utilizaron en la experiencia, se procedió a pesar cada uno de estos en la balanza, en este caso electrónica (fig.1);pero para calcular la masa del material liquido (agua, metanol, etanol) hubo la necesidad de utilizar un picnómetro (fig. 2), el cual se pesó vacío y luego se pesó conteniendo el material líquido, después se hizo la diferencia de masas y el resultado que arrojara sería la masa del líquido.













Fig.1. Balanza electrónica.







Fig.2.Picnómetro.Fig.3. Probetas.

Parte2. Medida de volumen: Para medir el volumen de los líquidos se utilizó una probeta (fig.3), de la cual se medía el volumen leyendo el nivel alcanzado por el líquido dentro de la probeta dada en mililitros. Para calcular el volumen de los sólidos primero se debió diferenciar entre sólidos regulares e irregulares:

Sólidos regulares: Son aquellos que poseen dimensionesmuy bien definidas y para calcular su volumen no hace falta más que una ecuación matemática. En el caso del cilindro es:
Volumen de cilindro = ¶. r². h

Sólidos irregulares: son sólidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de éstos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase (probeta) que contenga este líquido.


Parte3. Cálculos de densidad: La densidad de una sustancia es el cociente entre masa y volumen:

Densidad = Masa/Volumen D = M/V

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen
  • Relación Masa Volumen
  • Relación Entre Masa y Volumen
  • Relación entre volumen, capacidad y masa
  • Fisica Relacion Masa-Volumen
  • Relacion Cuantitativa Entre Masa Y Volumen
  • Relación Masa Volumen
  • . Relación masa volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS