EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA SANDRA HIDALGO

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA AULAS EN PAZ.
Sandra Hidalgo Tellez
Psicóloga

La propuesta "Rabbit, una mascota para amar,respetar y compartir dentro de una aula en paz”, nace de las tutorías con las docentes de la básica primaria, con el fin de fortalecer el trabajo Aulas en Paz, herramienta pedagógica para la puesta enpráctica de las Competencias Ciudadanas. Se pretendió con la mascota, que los alumnos se relacionaran y le proporcionaran cuidados, desarrollando en ellos y en relación con sus pares dichas habilidades.
Enel aula de clase “Rabbit” es una guía para que cada alumno pueda realizar un viaje hacia lo natural y diferente, hacia el respeto y tolerancia y sobre todo, a la realidad de formar parte de un todoen el planeta que habitamos.
Con la propuesta, se trabajó un programa de cuidados donde todos los niños y niñas de la clase participaban y se repartían de manera justa y equitativa las tareas decuidado y atención. También el poder llevárselo y compartir en familia, continuando sus acuerdos y pactos con la mascota. La responsabilidad y cuidado compartido hacia el animal, fortaleció en los niños yniñas las herramientas para desarrollar una serie de competencias ciudadanas de respeto y conocimiento del mundo animal y del papel tan importante que cada uno representa, además promovió competenciasemocionales como la empatía, aumento de la autoestima y el respeto por todos los seres vivos.
Con el simple hecho de estar en el salón, Rabitt actúo como catalizador para la participación. Los niñosy niñas tímidos se involucraron, escucharon más atentos y la clase se integró mucho mejor. De igual manera catalizador de emociones negativas como la ira, el enojo, entre otras, reconociendo lasmanifestaciones de estas, posibilitando minimizarlas para aumentar emociones positivas que mejoraron y fomentaron las relaciones de convivencia escolar.
Por ultimo podría decir que Rabbit “Una mascota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias significativas
  • Mi experiencia significativa
  • Experiencias Significativas
  • Experiencia Significativa Felizzola
  • significado y experiencia de la muerte
  • SISTEMATIZACION EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
  • Experiencias pedagógicas significativas
  • experiencia significativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS