Experiencia y Conciencia

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
MORALIDAD Y FELICIDAD
“EXPERIENCIA Y CONCIENCIA”


1. EXPERIENCIA

a) ¿Qué definiciones de experiencia hemos dado en clases? Coméntalas.

La primera definición de experiencia que vimos en clases fue “juzgar lo que se prueba”, o el juicio que se tiene de lo que se prueba, es decir, no solo probar cosas, sino también se trata de que las cosas que vivimos las pasemos por un cierto análisis ysaquemos algo útil de cada experiencia. Que nos quede algo dentro. La idea es que no sólo “hagamos” cosas, sino que entendamos su significado, y descubramos su sentido. Preguntarnos ¿por qué hice esto? ¿por qué me ocurrrió tal cosa? Y analizar la trascendencia que tendrá para nuestra vida.
En clases también hablamos de que hay veces en la vida en que no aprovechamos la vida, no buscamos unobjetivo más allá, simplemente nos dejamos llevar por las cosas que nos ocurren y no hacemos nada por encontrar el camino al infinito.
Otra definición de experiencia que vimos, o más que definición, una palabra a la cual podemos asociar la palabra experiencia, es INICIO, pensar a partir de lo que vemos. Opinar desde la experiencia que tenemos. Esto se refiere a que cada ver que emitimos un juicio oque nos formamos una opinión de algún acontecimiento, lo hacemos a través del punto de vista que hemos desarrollado por las experiencias que hemos vivido. Éstas nos marcan para siempre y a veces nos impiden ver las cosas como realmente son y entender su verdadero significado. Es decir, las experiencias a veces nos llevan a tener prejuicios, como por ejemplo, en la película de “Los 12 hombres enpugna”, él último en convencerse estaba cegadísimo por su experiencia personal con su hijo. Y por eso se resistió hasta el final a aceptar que el muchacho no era culpable.
A veces también nos vemos cegados por la cultura o el entorno que nos rodea, todo lo que tiene cierta influencia en nosotros puede cegarnos de alguna u otra forma. Pero estos factores externos no sólo nos ciegan, sino que a vecespueden relizar una función opuesta que es ayudarnos a encontrar el “punto de referencia” que quizás no hemos podido descubrir por nosotros mismos. Por ejemplo, un amigo, un padre, o alguien que nos aconseje y nos guíe, y nos ayude a ver lo que no somos capaces de ver por estar cegados por nuestras experiencias.
b) ¿Cuáles son los factores de la experiencia según lo que hemos conversado y laslecturas entregadas? Haz tu comentario.

Uno de los factores de la experiencia que hemos analizado es el CRITERIO, nos preguntamos qué criterio juzgar para que el juicio que realizamos sea verdaderamente nuestro y propio. Este criterio debe nacer desde nosotros mismos, desde nuestro “yo en acción”, desde nuestro ser en cada una de sus actividades. Entonces lo que debemos hacer es mirar a nuestrointerior y desde lo más profundo encontraremos un parámetro, una regla, un criterio de comparación que nos hará ver cual es el juicio adecuado de la situación. De esta forma llegamos a otro de los factores de la experiencia, que es la EXPERIENCIA ELEMENTAL, que es nuestro corazón. Porque tiene que haber dentro de nosotros un indicador que sea de fiar, que no sea engañoso. Este criterio es nuestrocorazón, que es objetivo, él nos dice en cada minuto lo que está bien y lo que está mal. Es tan objetivo que no lo podemos controlar ni manejar, incluso va contra nosotros, contra lo que nos parece mejor en el momento que nos llega a molestar a veces. Y cada experiencia es juzgada por esta experiencia elemental. La experiencia elemental es la percepción inevitable de lo que el hombre busca en todaslas cosas para la satisfacción de sí; para ser perfecto, completo; para que el tiempo sea bueno, sea bondad; para que el existir sea felicidad.
Así es como cada experiencia debe ser juzgada, no debemos dejarlas pasar por nuestra vida sin analizarlas a fondo porque así las experiencias no sirven para nada, pasan a ser una simple acumulación de hechos que nos ocurrieron y que no nos aportan nada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía de la experiencia y poesía de la conciencia
  • La Ciencia De La Experiencia De La Conciencia
  • Conciencia del yo y experiencia mística en diferntes tes culturas
  • Experiencia, conocimiento y conciencia
  • La batalla por el dominio de las conciencias: la experiencia de la educación socialista en Jalisco, 1934-1940”
  • La batalla por el dominio de las conciencias: la experiencia de la educación socialista en jalisco, 1934-1940
  • las conciencias de la conciencias
  • La Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS