EXPERIENCIAS DE ACCESO Y CONECTIVIDAD A LAS TICS EN VENEZUELA2

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre: Aldea; L.B “Alberto Furzan”
Coro – Falcón
















Santa Ana de coro; mayo de 2015
Experiencias de acceso y conectividad a las TICs en Venezuela


Infocentros:
En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficialde la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007.
Son espacios de encuentro comunitario para el ejercicio de la democracia participativa donde, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, se impulsa la organización social y se promueve la apropiación del conocimiento a través de un proceso de formación e intercambio de saberes y conocimientosentre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad. Un infocentro es un espacio sociotecnológico para fortalecer el Poder Popular, su énfasis está en la comunidad, no en las tecnologías.

¿Qué puedes hacer en tu infocentro?
La meta es que los sectores populares se apropien de las tecnologías. De allí, los infocentros son espacios para:

La alfabetización tecnológica
La generación deproyectos socioproductivos
La navegación en Internet
La investigación en línea
La realización de talleres para el uso de herramientas computacionales que permitan la generación de contenidos (periódicos comunitarios y páginas web, entre otros)
La interacción en línea con instituciones del Estado (Seniat, Onidex y Seguro Social, entre otros)
La transcripción de documentos
La formación endiferentes áreas con el uso de software libre

Nudetel:
Núcleos de Desarrollo de Telecomunicaciones; Es un espacio Cogestionario entre la Comunidad y el Estado desde el cual se construye el Sistema Público de Telecomunicaciones fundamentado en los preceptos del Desarrollo Endógeno, la Economía Popular, Soberanía Nacional, La Inclusión Social y la Defensa Integral del Territorio.
Tiene como objetivoGarantizar a los colectivos comunitarios el acceso a los servicios de telecomunicaciones, uso del centro de encuentros comunitarios y la utilización compartida de otros servicios de comunicación alternativa

Cebit:
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT); Son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a laformación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:
Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con lacomputadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.
Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.
En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal ala información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

Alma Mater:
La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) enuniversidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi experiencia con tics
  • Acceso conectado en c#
  • Conectados Al Mundo: La Experiencia De Lloque
  • conectar acces y visual
  • Los Conectivos
  • Conectantes
  • Conectivos
  • conectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS