Experiencias De Estudiantes En La Realización De Tareas Académicas Escritas De Calidad Y Su Relación Con En El Desempeño Escolar.

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

REGISTRO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE (S): Nancy Carrillo Ulin
LICENCIATURA: Idiomas TURNO: Matutino
TEMA DE TESIS (NO TÍTULO): Las tareas académicas escritas
OBJETIVO (INTERÉS CONCRETO SOBRE EL TEMA): Observar en qué medida los trabajos académicos influyen en elaprovechamiento escolar de los estudiantes de la licenciatura en idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
TITULAR DE LA MATERIA: Lic. María de Lourdes Luna Alfaro
SINOPSIS
* El tema de investigación hace referencia al poco interés mostrado en la realización de los trabajos que conllevan una previa búsqueda y tratará de identificar cuales son los motivos por los que los alumnos no lesbrindan mayor importancia. |
CAMBIOS AUTORIZADOS:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Idiomas

Experiencias de Estudiantes en la Realización de Tareas Académicas Escritas de Calidad y su Relación con en el Desempeño Escolar.

Realizado por:
Nancy Carrillo Ulin

Planteamiento de la investigación

En esta investigaciónse observaran los factores que influyen en la calidad de la realización de las tareas académicas escritas así como el papel que desempeña el docente y el alumno en la elaboración de las tareas escritas.

Descripción del Problema

Nuestra vida académica exige que estemos continuamente preparando y elaborando trabajos desde actividades dentro del salón, tareas, trabajos de investigación,lecturas, exposiciones, debates, etc. Simplemente porque, si se realizan a conciencia, son una de las mejores maneras de aprender sobre un tema y, asimismo, de construir y desarrollar nuestro propio pensamiento y obtener una gran cantidad de información para más adelante. Por lo tanto, podemos afirmar que la realización de trabajos es un elemento fundamental dentro de nuestro proceso de aprendizaje, yaque nos permite desarrollar todas las habilidades sobre las que se cimienta el trabajo universitario: pensamiento crítico, lógico y argumentativo, análisis, creatividad, investigación y obviamente la construcción de conocimiento profesional. Si no comprendemos lo anterior estaremos desaprovechando su potencial y nuestro potencial.
Los estudiantes suelen comentar sus puntos de vista sobre lastareas como “nunca las hago, no sirven de nada”,” son muy fáciles de hacer, solo copio y pego de la internet”, y para otros suele ser la carga más pesada que impone un maestro. Pero el problema se agrava más cuando no se tiene un concepto veraz de lo que es un trabajo académico y esta incompetencia del saber envuelve muchos aspectos del desempeño escolar.
Debemos tener en cuenta muchos de losdetalles que se deben tomar para la correcta realización de un trabajo académico escrito, con la llegada del internet y la gran capacidad de este recurso podemos caer en un falso conocimiento que nos conlleva aún más a un bajo aprovechamiento escolar que un futuro nos haga darnos cuenta de los errores cometidos con solo querer copiar y pegar trabajos sin ni siquiera consultar o tan siquiera leer.Preguntas de investigación

1.- ¿Cuál es la estructura de un trabajo académico?
2.- ¿Dónde comienza la adquisición de la cultura escrita?
3.- ¿Qué ventajas tiene la realización de un buen trabajo académico?
4.- ¿Los medios electrónicos facilitan o perjudican la investigación en los trabajos académicos?
5.- ¿Qué trabajos académicos contribuyen significativamente al aprendizaje?
6.- ¿Quétrabajos académicos se realizan con mayor facilidad para los estudiantes?

Justificación

Este tema lo escogí gracias a la asignatura de metodología impartida en la licenciatura que nos hace ver el poco interés presentado en la realización de trabajos académicos escritos así como la mala calidad presentada en cada uno de ellos, por la falta de interés al momento de realizar la investigación, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala alimentación y el estado físico en el desempeño académico en estudiantes
  • Relacion entre disciplina y desempeño academico
  • El desempeño academico y su relacion con el autoconcepto
  • Desempeños academicos
  • Relacion entre el maltrato a menores y el aprovechamiento academico en los estudiantes
  • Escrito academico
  • Escritos academicos
  • Estudio de la relación entre rendimiento escolar y paga recibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS