Experiencias de observación y trabajo escolar en diferentes contextos

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“LIC. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS”


PONENCIA
EXPERIENCIAS DE OBSERVACIÓN Y TRABAJO ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS

AUTORES
RUTH LINARES BOTIS
ROCIO RONQUILLO MONTECINOS

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL A REALIZARSE LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE ABRIL ENCULIACÁN, SINALOA

Tlaxcala, Tlax., 31 de marzo del 2009
RESUMEN

DAR A CONOCER LAS EXPERIENCIAS DESPUES HABER REALIZADO LAS VISITAS A LOS DIFERENTES CONTEXTOS DONDE SE LLEVA A CABO EL TRABAJO DOCENTE Y EL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES PROPICIAS PARA OBTENER UNA TAREA EDUCATIVA EFICAZ EN LA ESCUELAPRIMARIA.

EXPERIENCIAS DE OBSERVACIÓN Y TRABAJO ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS1

INTRODUCCION
La observación y práctica docente forman parte de una serie de experiencias que contribuyen a una realidad educacional y que nosotros como alumnos debemos valorar y retomar lo mejor de ellas para entender el tipo de condiciones a las que se expone el trabajo escolar. Conocer que no sólo es mediante losrecursos monetarios que se puede obtener una buena educación, sino que depende del empeño, de la competencia constructiva y de la creación de nuevas estrategias para cumplir con una tarea educativa eficaz y completa, en donde todos los actores e interesados culminen con una respuesta favorable.

OBJETIVO

Describir las experiencias de la observación en la práctica escolar en los diferentescontextos para adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los niños en el aula.

IMPORTANCIA DEL TEMA

Es importante conocer el desempeño laboral de un docente en la diversidad de contextos; conocer los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, en donde no solo compete el maestro como tal, sino quedepende de otros actores para que este se lleve a cabo. Además de que se conocen algunos de los problemas, necesidades y exigencias que la educación demanda.

La observación de la práctica docente forma parte del currículum del segundo semestre de la Licenciatura en educación primaria, cuyo fin es proporcionar una noción al respecto de cómo se lleva a cabo el rol del maestro dentro de una clasejunto con cada uno de sus componentes. Este tipo de experiencias nos ayudan a formarnos un criterio de la realidad del trabajo escolar, que si bien después puede servirnos como respaldo a la hora de ejercernos como docentes.

Si observamos a los alumnos es por una razón a través de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. Las finalidades de la observación pueden ser deevaluación sumativa, o de evaluación formativa. Se dice que la evaluación es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados o procesos para informar y otorgar una valoración o reconocer una capacidad. La evaluación formativa es cuando el objeto es retro informar para que corrijan o varíen los futuros procesos, según los resultados que la evaluación aconseje. La observación deltrabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultáneamente.

MARCO CONCEPTUAL

La práctica escolar “es un proceso mediante el cual el alumno adquiere, desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas y cambios actitudes que coadyuvan al logro de un mejor trabajo profesional, a la vez que permite la intervención del estudiante a partir de acciones interdisciplinarias” (Valero,2003)

El Acercamiento a la Práctica Escolar, con el estudio de los temas y el desarrollo de las actividades de observación se busca conocer sus características, su forma de organización, los actores de la escuela, sus relaciones y las funciones que desempeñan, el contexto donde se encuentran ubicadas, la influencia del medio social, cómo es rol y la manera de organización para trabajar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion escuela y contexto escolar
  • Observacion del trabajo escolar
  • Observación De La Práctica Docente, Contexto Escolar Y Social
  • LA OBSERVACION EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • La experiencia lectora en el contexto escolar
  • Experiencia Escolar Y Trabajo De Secundarizacion Pruebas Subjetivas Intelectuales
  • Observación de contexto
  • La observacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS