Experiencias del presupuesto en América Latina (Brasil, Colombia y Argentina)

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria - Laureano Villanueva
Yaritagua – Yaracuy





Experiencias del presupuesto en América Latina (Brasil, Colombia y Argentina)








Integrantes:
Jessica Pérez
Normy García
Zenaida Marchan
GestiónSocial.
Prof.: Maryorí R
Introducción
De 1990 a 2005, el "presupuesto participativo" (PP) ha evolucionado de forma considerable1. Lo que alguna vez fue un poco conocido proceso de participación popular, impulsada por algunos partidos latinoamericanos de izquierda, como una forma de reinventar el socialismo, se ha convertido en una "buena práctica" dentro de la caja de herramientas de buengobierno promulgada por instituciones internacionales de desarrollo. De acuerdo a qué tan rigurosa sea la definición de PP, éste se ha expandido de algunas docenas de ciudades, sobre todo en Brasil, a entre 250 y 2.500 lugares tan sólo en Latinoamérica. La cifra inicial incluye aquellas ciudades donde el PP comenzó como una iniciativa de gobiernos locales, en países desde México y la RepúblicaDominicana hasta Argentina y Chile. Las segundas cifras incluyen a los gobiernos municipales que, por leyes nacionales, han tenido que implementar consultas ciudadanas en cuanto a la organización del presupuesto, tales como Bolivia, 327 municipios; Nicaragua, 125 municipios; y Perú con 1.821 distritos, 194 provincias y 25 regiones. Las interpretaciones de PP abundan, especialmente, sobre aquelpracticado en Porto Alegre, ciudad brasileña que le dio nombre y lo publicitó. Sin embargo, los estudios acerca de cómo es conducido el PP, especialmente fuera de Brasil, son escasos. Y los trabajos comparativos entre las diferentes maneras en las que el PP es diseñado e implementado han sido excepcionales.
Se examina intentos encaminados a introducir mecanismos de participación en el proceso delpresupuesto en gobiernos locales. Tras una breve definición de PP y una descripción de su historia, se presentan varias perspectivas normativas y analíticas. La hipótesis general es que el diseño y los resultados de PP dependen tanto de las intenciones de los diseñadores como de las condiciones previas del lugar específico, en especial, el grado de descentralización y la institucionalización delos partidos de oposición. Las siguientes secciones examinan estas hipótesis a través de una comparación controlada de tres ciudades: Caracas, Montevideo y Porto Alegre. A su vez, de forma más amplia, se comparan las experiencias nacionales de Brasil, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú. En este sentido, se sostiene que las políticas nacionales de PP no han tenido un éxito generalizado quepromueva la participación ciudadana a nivel local, la transparencia fiscal, ni gobiernos municipales eficientes.

Presupuesto participativo
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
Elpresupuesto participativo surge como una herramienta innovadora para facilitar que la ciudadanía participe en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto del Gobierno Local, en el marco de promover la gobernabilidad democrática local.
Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.
PresupuestoParticipativo: encuentro con la democracia participativa

El Presupuesto Participativo responde a una nueva concepción política ideológica que enfatiza la gestión social de las finanzas y establece la elaboración del presupuesto municipal considerando esencialmente las propuestas que hacen los ciudadanos desde su territorio o sector especializado.
El surgimiento de esta herramienta política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia frente america latina
  • America latina, colombia y boyacá
  • México y Brasil lideres de América latina
  • La institucionalizacion de la sociología en argentina y américa latina.
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • America latina apoya a Argentina por las Malvinas
  • Los residuos solidos en colombia y america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS