Experiencias Educativas Exitosas de Acceso a la Educación para la Mayoría en el Tercer Mundo

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Asignatura: Filosofía

Lic.: Rudy Degrandes

Trabajo de Investigación sobre:
Experiencias Educativas Exitosas de Acceso a la Educación para la Mayoría en el Tercer Mundo.

Integrantes: Cuenta:
Vilma Gabriela Suazo Canales. 20122300403
Kenny Dalinda Molina Torres.20122300416
Daylin Yohany García Cerrato. 20122302124
Jean Franco Medina Hernández. 20121002296
Esthefan Andersson Castro Canales. 20112302187
Ramón Ernesto Collado Arana. 20122302059
Néstor Nahún Fúnez López. 20122302278

Fecha de Entrega: miércoles 28 de noviembre del 2012.Choluteca.



INTRODUCCION


En el presente trabajo de investigación damos a conocer sobre algunas experiencias exitosas que han tenido algunos países del tercer mundo, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la misma.

Nos enfocaremos principalmente de como era antes, la situación del problema educativo en algunos países subdesarrollados y como han logrado el éxito con laimplementación de estrategias o alternativas, que han ayudado a solucionar dicho problema; juntamente con la participación activa de la sociedad en general.





Planteamiento del problema:
Tercer Mundo
El tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados. En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo,el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Para medir el grado de desarrollo en educación de un país se usan determinados índices de referencia como: el número de escuelas, de maestros y de población escolarizada.
Las nuevas tecnologías son esenciales en una sociedad como la existente, donde lospaíses con el régimen de monopolizadores se encargan de suministrar a los demás esas fuentes de innovación. Existen esfuerzos e inversiones considerables de dinero, destinadas a promover el uso de Internet en zonas rurales y grupos en riesgo de exclusión social o laboral, como el Tercer Mundo, países en regímenes altos de subdesarrollo, con características como el analfabetismo, el hambre, y laprecariedad en todas las áreas de la sociedad.
En los países del Tercer Mundo es cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar, hacen ver la necesidad urgente de introducir cambios en lossistemas educativos, cambios orientados a buscar sistemas más congruentes con las necesidades socioeconómicas de cada país. El estado actual de los sistemas escolares de algunos de los países del Tercer Mundo, son analizados por Jean-Pierre Clerc en dos artículos publicados en al diario francés "Le Monde" (26 julio-1º de agosto y 2-8 de agosto de 1973).
Respecto a la relación entre el presupuestoasignado a la educación y la población escolar, Clerc cita datos obtenidos en un coloquio reciente sobre "Cooperación y sistemas de educación en el Tercer Mundo Crisis y perspectivas", organizado por la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Dichos datos ponen de manifiesto una situación crítica. Por ejemplo, en Alto-Volta, un tercio de los recursos públicos es destinado a la educación, y, sinembargo, sólo 1 de cada 10 niños asiste a la escuela; en Mali, según una estimación de las actuales curvas, en 1981 se destinará cerca de la mitad del presupuesto a la educación, pero permitirá dar escuela a 1 de cada 4 niños. Los ejemplos expuestos, se pueden aplicar a la mayoría de los países subdesarrollados, ya que destinan de un cuarto a un tercio de su presupuesto a la educación, y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias exitosas de integracion educativa
  • Exitos y fracasos del desarrollo en el tercer mundo
  • “La educación que requiren las nuevas generaciones para enfrentar con éxito el mundo actual”
  • Educar para dos mundos
  • Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo
  • Movimiento Sacerdote Para El Tercer Mundo
  • EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO
  • ¿Un Mundo Inavitable Para La Educación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS