Experiencias Pedagógicas Con Alumnos Superdotados En Chile Y El Mundo.

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Experiencias pedagógicas con alumnos superdotados en chile y el mundo.

* Experiencias pedagógicas
La atención a los alumnos superdotados varía con la cultura. Las formas de atenderlos son diversas, aunque se recomienda la combinación de varias. Las estrategias de intervención más conocidas son:
Agrupamiento específico:
Consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva parasuperdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos.
Esta forma de escolarización ha provocado numerosos debates debido a que algunos autores la consideran motivante y aseguran que favorecerá el adecuado rendimiento del niño, pero otros consideran que provoca elitismo y una distorsión del auto concepto del niño.
Aceleración:
La aceleración es proporcionaral alumno/a oportunidades para adelantar con mayor rapidez en los contenidos curriculares, con el fin de dar respuestas a las necesidades, intereses y motivación por la escuela. La escuela tradicional desarrolla un currículo poco atractivo para los/las estudiantes con altas capacidades, La aceleración se convierte en una opción, para esto, los participantes tienen que manifestarcompetencias generales para su edad escolar. Los estudios sobre el tema demuestran que cuando la aceleración se aplica de manera positiva los participantes obtienen grandes beneficios como: mayor rendimiento académico, alto interés en la escuela, superan los niveles en un corto tiempo lo que le permite participar en diferentes actividades extracurriculares.
Este es un objetivo educacional clarorelacionado con estos niños, hay tres tipos de aceleración: Admisión escolar precoz, Escolarizar al niño en Primaria con cinco años, Escolarización en un curso superior
Enriquecimiento:
Es una estrategia educativa que consiste fundamentalmente en realizar ajustes curriculares individualizados. Presupone la realización de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno, permitiendo eltrabajo con los compañeros de clase. Es una medida integradora que al mismo tiempo que permite una enseñanza “personalizada”, es capaz de atender, además, las necesidades educativas del alumno sin separarlo de su grupo de edad y sin sobrecargar su horario lectivo.
El enriquecimiento en el ambiente de aprendizaje ofrecerá el máximo de oportunidades a cada alumno para que éste pueda desarrollar lashabilidades que posee. Es necesaria la adaptación de la enseñanza a las capacidades de los alumnos, lo que exige el trabajo conjunto del profesor y el equipo técnico interdisciplinario. Conlleva la necesidad de formación de los profesionales. Las actitudes y disposición de los docentes son fundamentales y contribuyen a la optimización del progreso del niño superdotado. Esta estrategia no precisa aulasespeciales, propone mantener al niño en el aula ordinaria, con el resto de compañeros, pero adaptando la enseñanza a sus necesidades e intereses. Por medio del enriquecimiento se facilita una educación heterogénea. La finalidad general de esta alternativa es asignar tareas diferenciadas, individuales y colectivas en la clase, con un ritmo y profundidad adaptados al alumno. Las necesidadeseducativas de estos niños demandan la presencia de una persona que los oriente en la búsqueda de información, aunque ello no implica responder a todas sus curiosidades de modo constante y completo. Se contempla el papel del profesor no sólo como un transmisor de conocimientos sino también como un mediador y facilitador del proceso de aprendizaje, sin olvidar otros aspectos.

Este tipo de programaspueden aplicarse de forma simultánea al currículo oficial o en periodo vacacional.
Adaptación curricular:
Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes.
Se requiere una evaluación psicopedagógica. Para llevar a cabo una adaptación es necesario tener en cuenta el qué, cómo, dónde y cuándo y para qué enseñar y evaluar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumnos superdotados
  • La experiencia de los alumnos
  • Mi Experiencia Con Mis Alumnos
  • experiencia pedagogica
  • Resumen Superdotados Esos Alumnos Excepcionales
  • Experiencia pedagogica
  • Experiencia pedagogicas
  • experiencias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS