Experiencias totalitarias

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REGIMENES DEMOCRATICOS Y REGIMENES TOTALITARIOS
Estudia los conceptos de régimen democrático y totalitario con el fin de revisar las características de tres ejemplos de totalitarismo: fascismo, nacismo o nacionalsocialismo y estalinismo.
¿Qué es un régimen democrático?:
Rousseau plantea que la democracia es un sistema filosófico y político donde el pueblo dicta las leyes; en este sistema deorganización política sus miembros tienen derechos y participa en la gestión y dirección de asuntos públicos. La democracia se clasifica en:
Democracia presidencial: es un gobierno representativo donde el presidente se lo elige la ciudadanía, él puede nombrar ministros y removerlos de su cargo. Existen poderes del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial)
democracia parlamentaria: tienedos modalidades monárquica y republicana.
En la monárquica el poder ejecutivo lo ejerce un rey, quien es el jefe de estado y pro un primer ministro que encabeza el gobierno y al parlamento.
en la republicana el poder ejecutivo es ejercido por el presidente (jefe de estado) y por un primer ministro que encabeza el gobierno y el parlamento.
La democracia es u sufragio universal y eleccioneslibres; también supone igualdad de acceso a las decisiones políticas, nivel de vida y seguridad social. Esto implica:
libertad en creencias e iniciativas.
La sociedad tenga autonomía
Igualdad de oportunidades.
Una sociedad organizada en fuerzas políticas.
¿Qué es un régimen totalitario?
Se caracteriza según la ideología y objetivos; la creación de un estado nacionalista y autoritario. Este sefundamenta en una serie de negaciones:
antiliberales: se niegan los principios liberales.
Antisocialistas: se oponen a la socialización de medios de producción y defienden una sociedad altamente jerarquizada.
Antidemocrático: no reconoce la libertad de decidir, determinar su propio destino y dirigir sus asuntos.
Antiluminista: rechazan la razón y racionalidades humanas, creen en la autoridad yla tradición.
Su estilo y organización se caracteriza por la movilización del pueblo en la causa nacionalista, militarización de la política, importancia de símbolos y ritos, la sobrevaloración de lo masculino y su dominio, la juventud, el líder autoritario y carismático, la obediencia ciega y el sacrificio.
El totalitarismo es un concepto de antidemocracia, antiluminismo, antipositivismo,antiliberalismo y antisocilismo con elementos del racismo, nacionalismo, futurismo y culto a la violencia.
EXPERIENCIAS TOTALITARIAS
Periodo de entre guerras (1919-1939), para Europa fue un escenario de revoluciones y contrarrevoluciones, en donde se presentaron los sucesos históricos convirtiéndose en las coordenadas de inicio del totalitarismo: la aparición del fascismo en Italia, elnacionalsocialismo en Alemania y el estalinismo en la Unión Soviética.
Fascismo Italiano (1922-1945)
Organización corporativa de la economía: el fascismo Italiano controlaba los sectores particulares de la producción. Las ganancias y las propiedades privadas eran protegidas y orientadas a favorecer las clases capitalistas: el objetivo de la economía era modernizar, coordinar y aumentar la producción demercancías industriales y agrícolas.
Monopolio estatal de la violencia: El estado era el encargado de controlar e invadir todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. Para esto necesito un aparato policial, capaz de recurrir a cualquier tipo de violencia con el fin de garantizar la seguridad del estado.
Sofocamiento del pluralismo: el fascismo elimino toda oposición política y solo el partidofascista pudo desarrollar actividades políticas. A demás, las asociaciones libres (asistenciales y culturales) pasaron a ser controladas por el estado. Tampoco eran toleradas las minorías lingüísticas y culturales en el ámbito del estado.
Antisemitismo: el fascismo Italiano en principio fue relativamente tolerado con la diversidad religiosa, pero no se encontraba un impedimento para constituir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados totalitarios
  • los estados totalitarios
  • ESTADOS TOTALITARIOS
  • totalitario
  • Estado Totalitario
  • Estados totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS