Experiencias vividas por los alumnos que terminan el nivel secundario durante su paso por el iajba.

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Experiencias vividas por los alumnos que terminan el Nivel Secundario durante su paso por el IAJBA.
Lic. Fernando Noel Gutierrez Caballero

Experiencia de investigación cualitativa realizada durante el año 2010 como parte de la asignatura “Proyecto de Investigación y de Intervención Sociocomunitario” con los alumnos del último año del Nivel Secundario.

2011
Avenida Rusia 410, Leandro N.Alem, Misiones, Argentina
investigacion@iajba.edu.ar
Tel 03754-420443

Resumen

Como forma de vivenciar lo que era participar en una investigación cualitativa, el docente de la materia “Proyecto de investigación y de intervención sociocomunitario” de 3º polimodal del Instituto Adventista Juan Bautista Alberdi (en adelante IAJBA, propone a sus alumnos que escriban sus autobiografías parade esa manera relatar las experiencias vividas durante su paso por la institución para así compararlas con las misión institucional de formar individuos holísticos. El análisis fenomenológico, biográfico y narrativo permitió observar que, aunque la institución contribuye a la formación holística del individuo, sobresale la dimensión espiritual y social que se da como resultado de un grupo humanoque vivencia la cosmovisión institucional. Los alumnos relatan la adaptación a la institución como un proceso difícil. Reconocen que dentro de la institución se produce un fenómeno al que han denominado “ijbanización” y que hace referencia a la dificultad institucional de los cargos medios por implementar los castigos que vienen como resultado del incumplimiento de las normas, realidad esta que hasido analizada por medio de un grupo focal.

Introducción
El Instituto Adventista Juan Bautista Alberdi, fundado en el año 1923 por miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que buscaban para sus hijos una educación acorde a sus principios, ha ido creciendo desde ser una pequeña escuela rural, hasta en la actualidad albergar a casi 600 alumnos en lo que hoy se llama Instituto SuperiorAdventista de Misiones, casa de estudio que brinda educación en el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior en el régimen de pupilos y externado y que se encuentra ubicado en la región centro-sur de dicha provincia. Esta institución se cimenta en tres pilares: 1) un personal que escucha la voz de Dios cada día, 2) no hacer más cosas sino hacer mejor lo que me toca y 3) formar discípulos decalidad para la iglesia.

Materiales y método
La asignatura “Proyecto de investigación y de intervención sociocomunitario” forma parte de los Contenidos Básicos Comunes propuestos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones para el último año del nivel medio bajo la modalidad 3º polimodal. En la institución, esta ha sido ofrecida como un espacio práctico donde los alumnos realizaninvestigaciones bajo el formato de Feria de Ciencia y donde participan en proyectos de ayuda a la comunidad.
Los alumnos que formaban parte del 3º A del año 2010 ya eran conocidos por el docente-investigador por su espíritu positivo, proactivo y motivado a la acción, por lo que se les propone que cada alumno escriba su autobiografía bajo la consigna “que me llevé del colegio” y con el objetivode escribir un libro con todas las autobiografías y como recuerdo de sus compañeros. El libro, al cual los alumnos ya habían puesto título que sería “Del colegio me llevo todo… hasta los cuchillos del comedor”, no cobró vida ya que en el momento de escribir, las experiencias, en forma espontánea trajeron a la luz situaciones que necesitaban ser mantenidas en privado. La posibilidad de vivenciarlo que era una investigación cualitativa fue tomada con optimismo por el grupo de alumnos al punto de que alumnos de otros cursos pedían participar de la experiencia.
Así comenzaron con la tarea en horario de clase o extraáulico y con la ayuda de clases expositivas sobre la técnica y el apoyo del equipo de psicólogos de la institución ya que la autobiografía se convirtió en una experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIENACIÓN EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • pasos del metodo de cientifico y niveles de organización de la materia viva
  • La experiencia de los alumnos
  • Mi Experiencia Con Mis Alumnos
  • Experiencias Vividas
  • experiencia por secundaria
  • Los Alumnos En Secundaria
  • Alumno De Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS