Experimentación con la Cacofonía en la música contemporánea

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Buenas Tareas



Experimentación con la Cacofonía en la música contemporánea





Caro G20




17 de Junio del 2013








Introducción
A lo largo de la historia de siglo XX, han trascurrido cambios sociales como son los avances tecnológicos que revolucionaron el mundo de la ciencia y la medicina así como el de la música. Por otro lado los regímenes políticostotalitarios, las grandes guerras, y otros factores, mostraron un escenario de muerte, conflictos y miseria, lo cual repercutió en la música del aquel entonces que como medio de expresión, tuvo un rumbo tan radical que incluso hoy en día es difícil asimilar auditivamente, música sin funciones tonales, música que busca nuevos mecanismo estéticos y expresivos.
Que es la cacofonía?Etimológicamente del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido). Dentro de la música es un efecto sonoro generado por ruidos o sonidos desagradables para el oído.
El Free jazzEl free jazz  originario de los Estados Unidos en los años 50 se conoció como new thing, (cosa nueva). Desarrolla una visión moderna sobre la polirritmia y la atonalidad Se pierde totalmente el concepto de fraseo, libertad de los sonidos, entonación y el timbre de los instrumentos ampliándose en el campo de los ruidos.Jazz de vanguardia
Desde mediados de la década de 1970 la ciudad de Nueva York estaba experimentando una "nueva ola" de creatividad musical, tanto en el mundo del jazz como el rock, bajo influenciados de la música académica.
Uno de los primeros músicos en catalizar toda esta serie de elementos fue el saxofonista estadounidense de origen judío John Zorn, se convirtió en una figura representativadel free jazz , la improvisación libre , y una variedad de estilos . Su forma de composición crea diversas imágenes y momentos musicales que luego son estructurados y ordenados.
Es uno de los máximos exponentes del noise-music, un estilo que fusiona el free jazz, sonidos electrónicos, efectos, voces deformadas, y la cacofonía. Zorn se introdujo en el jazzllevado por su pasión hacia la música contemporánea con la influencia de músicos como John Cage y Stockhausen.
Noise (ruido en inglés) es un género de variedades de música avant-garde y arte sonoro, que utilizan elementos como cacofonía, la disonancia, la atonalidad, la indeterminación y la repetición en su realización. El Noise puede presentar distorsiones, varios tipos de ruidos acústicos oelectrónicamente. También puede incorporar grabaciones manipuladas, estática, silbidos y zumbidos, comentarios, Ruido de maquinas, software personalizado para producir ruido. Uno de los indicadores es el artista y pintor futurista italiano Luigi Russolo, y autor del manifiesto El arte de los ruidos y su instrumento Intonarumori  unamáquina que produce ruidos. Uno de los representantes de este género es el Japones Masami Akita (conocido por suseudónimo  Merzbow).

John Cage (1912-1992)
Es un compositor estadounidense, filósofo, teórico musical, fue uno de los personajes más vanguardistas, controvertidos y arriesgados en la música del siglo XX.
Sus comienzos fueron convencionales, tras su viaje a París tomó clases, conHenry Cowel (1933) de quien adoptó la idea de modificar el mecanismo interior del piano a fin de lograr ciertos sonidos curiosos y Arnold Schoenberg (1933–35), con quien descubrió el atonalismo y dodecafonismo.
Aportes de John Cage
Por otro lado Cage se adentro en la filosofía oriental, por medio del El I Ching un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Contemporanea
  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporanea
  • La música contemporánea
  • la musica contemporanea
  • Musica Contemporanea
  • Música contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS