Experimentacion con seres humanos

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LA EXPRIMENTACION EN SERES HUMANOS
INTRODUCCION:
La investigación con seres humanos siempre ha existido, desde los aztecas y hasta la actualidad, se han realizado pruebas con seres humanos para poder confirmar la efectividad de los medicamentos; pero en 1865 se produce una nueva metodología científica basada, sobre todo, en el principio de beneficencia científica, que rompe con todos losprejuicios contra la experimentación humana llevando a la experimentación a su punto culmine, en donde, no importaba la manera en la que se trataba y torturaba al experimentado sino los beneficios científicos que esta investigación generaba. A raíz de estos hechos, en el año de 1946 se inicia en Nuremberg el proceso judicial contra los médicos alemanes que habían experimentado inhumanamente con losprisioneros retenidos en los campos de concentración.
Actualmente la experimentación humana continua vigente pero se ha recapacitado sobre la forma de aplicación de la misma. Hoy en dia la experimentación con seres humanos se considera necesaria para el avance de las ciencias médicas, pero la historia nos enseña que no podemos ser acríticos ante los procesos de investigación, de esta manera se halogrado que se abran líneas de investigación respetuosas con los derechos humanos y la dignidad de la persona.
Cuando hablamos de la experimentación dentro de la psicología nos remontamos a las principales corrientes psicológicas donde la experimentación con personas fue una de las principales causas de avances para la materia. Desde Freud hasta Skinner la experimentación con personas propiciaron ungran avance en el entendimiento de la conducta humana.
MARCO TEORICO:
1. DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACION CON SERES HUMANOS
La experimentación con seres humanos es tan antigua como la propia medicina. Todas las sociedades desde las más primitivas hasta actualidad han tenido sus chamanes, curanderos, brujos, médicos, etc. y entre ellos siempre ha habido quienes han tratado de encontrarmejores medios para curar y estos se han encontrado ensayando con sus propios enfermos.
Así de generación en generación se han ido transmitiendo y mejorando las técnicas para curar entre los mismos pacientes, seleccionando aquellas que parecían dar un mejor resultado; tras esta práctica, desde la antigüedad mucha gente ha muerto a causa de los malos resultados que daban algunas técnicas o por lasreacciones secundarias de algunas plantas.
Hoy en día para realizar la experimentación humana en algunas ocasiones es necesario primero haber experimentado en animales, posterior a la experiencia generada con el animal se da paso previo de toda investigación para conseguir el margen de seguridad adecuado, hay que dar el paso decisivo y ensayar en el hombre.
En ocasiones no hay posibilidad deensayar previamente en animales, sino directamente en el hombre, debido a que ciertos problemas son exclusivos del ser humano y por otra parte existe la imposibilidad de reproducir en ningún animal lo que solo es posible en el hombre.
Es por esto que en la actualidad aunque la experimentación en hombres es muy común y de amplia ayuda para la investigación científica se establece un código dedignidad para el experimentado como lo es, el famoso código de Nuremberg, que lo defiende de la negligencia que en el año de 1865 existió cuando médicos alemanes experimentaron inhumanamente con los prisioneros retenidos en los campos de concentración. Algunos de los experimentos que realizaron fue el inyectar fenol por vía intravenosa a los deportados, someterles a baños prolongados de agua congelada,contaminarles voluntariamente con agentes infecciosos, hacerlos beber solamente agua salada del mar. Es por eso que para otorgar fuerza jurídica y moral a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la Asamblea General aprobó en 1966 el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 7 expresa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La experimentación nazi en seres humanos
  • Experimentación en seres humanos
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos
  • Experimentacion Con Seres Humanos
  • Experimentacion biomedica en seres humanos revision bibliografica
  • EXPERIMENTACION EN SERES HUMANOS 2
  • Experimentacion Con Humanos
  • Experimentacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS