EXPERIMENTACION EN SERES HUMANOS 2

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
INTRODUCCION

La Medicina y la Tecnología han avanzado mucho en los últimos años. Todos estos progresos ayudan a construir una sociedad más humana en donde el hombre pueda desarrollar sus capacidades más plenamente. Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones yensayos sobre seres humanos.
Ante la probabilidad de abusos y atentados contra la dignidad de la persona en estas investigaciones –como ocurrió en los campos de concentración nazis-, la comunidad internacional y los diferentes países han elaborado diferentes códigos éticos y normativas legales. Los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Nüremberg (1947) y laDeclaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.
En el presente capítulo se realiza un análisis sobre la experimentación humana; tras una breve reseña histórica, hablamos de los códigos éticos y de la legislación actual sobre la materia, profundizando en algunos de los aspectos más relevantes como son elconsentimiento informado, la protección de los débiles e incapaces, la experimentación en embriones, los comités de ética, el empleo de placebo y los ensayos sin beneficio terapéutico.








CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.1 ANTECEDENTES GENERALES:
La medicina es un saber práctico cuyo fin es la curación de la enfermedad, el alivio del dolor y la promoción de la salud. El objetivo de ésta es ofrecer aun sujeto la mejor de las terapias disponibles o mantenerlo sano.
El progreso científico y técnico de la medicina se basa en la investigación, cuyo fin es descubrir la verdad. La investigación clínica, según el Profesor Diego Gracia, no es más que “aquella actividad encaminada a conocer el posible carácter diagnóstico o terapéutico de una intervención o un producto en los seres humanos”.
Elpropósito principal de la investigación médica en seres humanos es mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, y también comprender la etiología y patogenia de las enfermedades. Incluso, los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos disponibles deben ponerse a prueba continuamente a través de la investigación para que sean eficaces, efectivos, accesibles y decalidad.
La investigación con seres humanos es antigua y está plagada de acontecimientos violatorios de los derechos individuales. Existe gran evidencia de problemas éticos en los que no se tenían presente los derechos del ser humano. Mucho antes que el hombre fuera objeto de experimentación el Rey Atalo III de Pérgamo experimentó con venenos y antídotos en criminales condenados a muerte.
En Inglaterra,el cirujano inglés Charles Maitland inoculó viruela en 1721 a seis prisioneros a cambio de una promesa de libertad,pero no es hasta 1865, cuando el francés Claude Bernard publica el libro Introducción al estudio de la medicina experimental, es Bernard, através de su metodología científica basada en el principio de beneficencia,quien empieza a romper con los prejuicios contra la experimentaciónhumana.
En Alemania, hacia 1900 varios estudios se hacían inoculando enfermedades venéreas no curables en individuos inconscientes de ese hecho: se trasplantaba cáncer, se exponía a sujetos a la tifoidea, se manipulaban cerebros de mujeres con convulsiones y existieron numerosos casos de investigaciones en recién nacidos, embarazadas, pacientes quirúrgicos,subnormales, locos y moribundos.
Durante laSegunda Guerra Mundial, en Dachau(Alemania), bajo la responsabilidad del Dr. Sigmund Rascher los nazis hicieron experimentos variados entre agosto de 1942 y mayo de 1943. Ellos estudiaban, la resistencia del cuerpo humano al frío y se registraba la temperatura del cuerpo de los reclusos que eran introducidos en agua helada al cabo de distintos plazos de tiempo, hasta que finalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimentacion en seres humanos
  • La experimentación nazi en seres humanos
  • Experimentación en seres humanos
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos
  • Experimentacion Con Seres Humanos
  • SER HUMANO Original 2
  • TAREA 2 SER HUMANO
  • Experimentacion biomedica en seres humanos revision bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS