Experimentación en animales

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Experimentación en animales
Por Izaskun caro Araya

La medicina científica nace con la observación y la experimentación en animales. Desde las experiencias de William Harvey, que comparó el latido cardiaco en distintas especies, los datos obtenidos mediante experimentos en animales1 ha sido, y todavía es, un aspecto clave en el avance de algunas ciencias médicas y biológicas. Su utilizaciónha supuesto notables beneficios, especialmente en las ciencias biomédicas, ya que con esas investigaciones se ha logrado adquirir un conocimiento, cada vez más profundo, de las características del organismo vivo, así como de su fisiología2.

La utilización de distintas especies ha establecido bastantes avances, en especial en el campo biomédico, esto se basa principalmnte en que nos hapermitido apreciar cómo funciona un organismo vivo y nos ha dado cuenta del comportamiento de su fisiología; en base a esto, hemos podido diseñar, estudiar y ensayar distintas moléculas con potenciales terapeutico1. A modo de ejemplo

Tabla 1: investigación médica que salva vidas3
Modelo animal
Beneficio medico para la gente
Perro
Descubrimiento insulina
Mono
Vacuna para la polio
Ratón
Vacunaantirrábica
Cerdo
Injerto de piel para víctimas de quemaduras
Rata
Screening de carcinógenos


Los experimentos con animales tienen su fundamento en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos en miniatura de los problemas humanos. Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación1.

Debido a los mutiplesbeneficios que obtenemos para nosotros como especie humana, de la experimentación con animales el destino de estas especies ha comenzado a despertar un gran interés, y vitar o disminuir su sufrimiento ha sido objeto de numerosos estudios en las últimas décadas4.

A pesar de que el número de animales utilizados en la experimentación es insignificante en comparación al número dispuesto para otrosusos; la utilización de estos al menos en los países desarrollados, es la actividad hombre-animal más regulada, mediante leyes federales, reglamentos, políticas, lineamientos, comités de ética y códigos deontológicos entre otros.5

Es por ello que todo lo relacionado con el cuidado y uso de los animales se
encuentre “institucionalizado”. El Comité de Ética o Comité Institucional (o Interno) parael Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio debe tener la prerrogativa de discutir y proponer a las autoridades institucionales las políticas relacionadas con el tema y, una vez aprobadas, establecerlas y vigilar su cumplimiento.

Una de las premisas que se debe tener en cuenta previo a la presentación de un plan de investigación en animales frente a un comité de ética, es la aplicación de lastres erres postuladas por Russel y Burch en la década del 60 al proyecto, que son:
Reemplazo de la prueba a realizar en animales, ojalá por algún material insensible
Reducción del número de animales a utilizar en un experimento, o sea cuál es el mínimo de animales que necesito para la obtención de resultados estadísticamente significativos
Refinamiento de las técnicas utilizadas durante eldesarrollo de un experimento, o sea que el animal sufra el menor dolor y/o incomodidad posible durante el desarrollo del experimento y su estancia en laboratorio y/o bioterio.

Es muy importante en el desarrollo de la experimentación en animales el recurso humano disponible, ya que tiene una extraordinaria importancia en el éxito de un experimento, ya que va a ejercer influencia sobre todos losfactores que condicionan el bienestar del animal durante las distintas etapas de su vida. Se puede contar con un equipamiento e instalaciones modernas, con los requerimientos que necesita la especie con la cual se va a realizar el estudio, pero si a esta instalación y al equipamiento no se les realiza un mantenimiento adecuado y una manipulación correcta, esto va a incidir de forma negativa sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS