experimentación en animales

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Ensayo experimentación en animales
Y ensayos clínicos: información general y normativa.
• Ensayo
Experimentación en animales
1.-Definición de experimentación animal

La experimentación animal es un método científico que tiene como objetivo el empleo de uso de animales para experimentos científicos. No es método recomendado siempre que existan alternativas en experimentación con elmismo nivel de evidencia científica, pero en determinados casos es necesario su uso ya que no puede realizarse los experimentos con humanos. La mayoría de los animales utilizados para la investigación son la raza con el propósito específico de pruebas y pocos animales utilizados para experimentación son capturados en el medio silvestre.

En la experimentación animal se emplean animales para lainvestigación básica, como los estudios de comportamiento y genética, mientras que otros ensayos con animales se llevan a cabo en beneficio de los seres humanos. En la actualidad la experimentación animal sigue desempeñando un papel de primer orden en muchos ámbitos:
- En agroalimentación: genes de interés agronómico, diseño de plantas transgénicas, etc.
- En sanidad humana y animal: diagnóstico deenfermedades, obtención de vacunas, tratamiento de enfermedades, etc.
- En biotecnología: sistemas biológicos de producción de proteínas, bioseguridad, etc.
- En medio ambiente: detección de contaminantes, bioseguridad, etc.
- En investigación genómica: análisis estructural y funcional de genomas, mapeo físico y genético de genomas, nuevas tecnologías para su análisis funcional, modelos animalesde enfermedades humanas, etc.
A medida que crecen los avances científicos se necesitan más y más animales para experimentar con ellos. Sin embargo, el pensamiento humano se ha percatado de las tareas que con los animales se llevan a cabo y ha hecho conciencia al respecto: realizan marchas y campañas en contra de los abusos, otros lo respaldan y, desgraciadamente, otros tantos son indiferentes alproblema. Se alega de la relevancia de que los animales sean parte del proceso de experimentación. Otros dicen que existen alternativas para los procedimientos científicos. Independientemente de las discusiones entre grupos que lo apoya y que lo desaprueban ¿qué de ético tiene la experimentación en animales?
Pensemos en qué sería nuestro mundo sin ellos o un mundo donde les quitáramos laimportancia que tienen en el rompecabezas de nuestras vidas. Sin ellos, no habría inspiración para construir maravillas.
“Los principios éticos de las investigaciones en seres humanos comenzaron a formularse después de las revelaciones de las atrocidades cometidas por los nazis” (Penchaszdeh, 2002, p. 2) por lo que es incuestionable la protección humana.
LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL se considera un errorenfatizar sobre una posición pues esto es un problema científico-humanista,
Gracias a la experimentación, se presume de un avance en todos los campos laborales, podemos gozar de bienes, productos, servicios, infinidad de cosas pero, no cuestionamos como es que los fabricantes llegaron a la conclusión de que no sería nocivo el uso de esos productos hacia nosotros, la “sociedad”. Laexperimentación es el primer paso que se tienen que dar antes de que cualquier producto sea aprobado, para ello utilizan animales; estas experimentaciones dejan perpleja a la mayoría de la sociedad pues argumenta que es una barbarie lo que hacen pero también

En gran medida, gracias a la investigación en animales los científicos han descubierto maneras de sanar enfermedades y prolongar la vida humana. Porejemplo, la creación de vacunas(poliomielitis), el desarrollo de los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, la diálisis para los pacientes de riñón, técnicas quirúrgicas y de traumatología y el valor terapéutico de las medicinas modernas, que se prueban primero en animales.

2.- Bioética en experimentación animal.
• Todos los animales utilizados para fines de experimentación deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentacion con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS