Experimental Informe 4

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015



Psicología Experimental

Ejercicios 28 y 29: Efecto de un único castigo suave y Efecto de un único castigo severo

Autores:
Agüero Aliaga, Julio Diego
Ishimitsu Fukuchi, Miki

Profesora:
Roldán Lopes, Yrina


2014 – II

ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PRÁCTICA N° 04 CURSO:
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Docente: Ps. Yrina Roldan Lopes
Ejercicios 28 y 29: Efecto de un único castigo suave y Efecto de unúnico castigo severo
1. OBJETIVOS
1.1. Observar la conducta del sujeto experimental, Sniffy, luego de otorgarle un castigo suave por presionar la palanca
1.2. Observar la conducta del sujeto experimental, Sniffy, luego de aplicarle un castigo severo por presionar la palanca
1.3. Comparar el efecto que causa en el sujeto experimental, Sniffy, un único castigo suave y un único castigo severo
1.4.Identificar en qué campos la información sobre el castigo es de gran utilidad

2. BASE TEÓRICA
¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE?
Según G. S. Reynolds (1968) el condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, semodifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudiode la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.
Como aproximación al estudio de la conducta, el condicionamiento operante consiste en: un conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; ungrupo de técnicas y procedimientos destinados al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados experimentalmente.
El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. El conocimiento que el condicionamiento operante obtiene a través de suinvestigación experimental, se refiere a los efectos que se producen en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente. El condicionamiento operante pretende entender a la conducta mediante el conocimiento de los factores que modifican a la conducta. Como una ciencia objetiva, se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser observados, medidos y reproducidos. Laciencia del condicionamiento operante ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y ha dado grandes pasos hacia la solución en forma completa y adecuada al problema planteado por la pregunta ¿Qué hace que los organismos respondan de la manera en que lo hacen?
Entre los psicólogos que utilizan esta aproximación existen diferencias en cuanto al grado de confianza que le tiene a los principios delcondicionamiento operante. En un lado están aquellos que solo aceptan las técnicas experimentales porque son métodos convenientes para estudiar la conducta, y por el otro, están quienes aceptan las creencias y los resultados del condicionamiento operante como algo verdaderamente descriptivo de la conducta y como normas para conducir sus propias vidas.
Las respondientes evocadas representan solo unapequeña porción de la conducta de los organismos superiores. La conducta restante es operante. No existen estímulos ambientales evocadores de la conducta operante; ésta conducta tiene la propiedad de simplemente ocurrir. En la terminología del condicionamiento operante, las operantes son emitidas por los organismos. El perro corre, camina y juguetea; el ave vuela el chimpancé brinca de árbol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe experimental
  • Informe Experimental
  • informe experimental
  • Practica 4 de Ciencias Experimentales
  • practica experimental las velas 4
  • 4CLASE EXPERIMENTAL No 4 1
  • Informe 4
  • informe 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS