experimental

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
DISEÑOS UNIFACTORIALES INTRA-SUJETOS
1. descripción del diseño intra-sujetos
definición y características
La característica fundamental de este diseño es que los mismos sujetos pasan pro todas las condiciones experimentales. Se realizan comparaciones entre condiciones y para ellas se utilizan las medidas de cada sujeto en cada condición.
Definimos un diseñointra-sujetos como una forma de estudiar el comportamiento de un mismo grupo de personas bajo distintas condiciones.
Un diseño unifactorial intra-sujeto es aquel en el que:
Existe una variable independiente
Se crean varias unidades de observación en función de sus niveles
La variable dependiente puede ser una o más
Se pueden estudiar varios efectos en la variable dependiente producidos al variar lavariable independiente.
Los grupos experimentales están formados por los mismos sujetos
El experimentador ha manipulado la variable independiente y controlado el influjo de posibles variables intervinientes.
ejemplos de tipos de diseños intra-sujetosEstudios psicofísicos
La psicofísica pretende determinar relaciones entre el campo físico (con medidas objetivas) y el campo psicológico (conmedias subjetivas). Utiliza dos fuentes de medida: la que dan los instrumentos y la que dan los sujetos. Pretendemos conocer cómo el sujeto percibe el mundo que le rodea.
Supongamos que una empresa de perfumes quiere estudiar cómo los sujetos perciben por medio del olfato 7 concentraciones distintas de uno de sus perfumes. Tenemos una sola variable independiente: la concentración del perfume. Estavariable tiene 7 niveles que serían las concentraciones del perfume en unidades porcentuales.
Si escogiésemos un diseño inter-sujeto para realizar nuestro experimento, necesitaríamos 7 grupos de sujetos distintos, uno para juzgar cada concentración. Sin embargo, este estudio puede ser realizado con sólo 10 sujetos utilizando un diseño intra-sujeto. Los 10 sujetos evalúan los 7 frascos de perfume.Para la evaluación del olor, a cada sujeto se le pide que juzgue la intensidad del olor en cada frasco, asignando números entre 0 y 50. Se utiliza como olor de referencia la botella de concentración 55% y se le asigna a esta botella el valor numérico 8. Esta es la técnica de estimación de magnitudes utilizando el estándar (la botella del medio) con módulo (el número 8).
El juicio numérico sobre laintensidad del olor por cada sujeto fue la variable dependiente. Se quería analizar las respuestas de cada sujeto. Para ello, se obtiene una ecuación que relaciona el estímulo con la respuesta del sujeto. Todas las ecuaciones se acercaron a las estimaciones reales dadas por los sujetos, pero existían grandes diferencias individuales en la forma de percibir el perfume.
Estudios sobre aprendizajeEn algunas investigaciones, el diseño intra-sujeto es el único que se puede aplicar. Por ejemplo, esto ocurre con estudios sobre el aprendizaje. Seligman descubrió el fenómeno de la indefensión aprendida utilizando un diseño intra-sujetos. A los animales se les exponía a una descarga que no podían evitar durante un tiempo. Pasado este tiempo, cuando se les ofrecía la posibilidad de escapar de lasdescargas saltando una barrera, los animales no lo hacían y se quedaban sufriendo las descargas. Los animales habían aprendido a ser indefensos ante la descargar (y ante la crueldad y la estupidez humana). Este hecho revela un aprendizaje individual a lo largo del tiempo y sólo se pudo descubrir este fenómeno considerando como unidad experimental los mismos animales todo el tiempo.
2. ventajas delos diseños intra-sujetos
aumento en la potencia estadística
La potencia estadística es la probabilidad de encontrar un efecto significativo cuando éste realimente existe. Este índice, vimos que era en función de:
El tamaño del efecto
Del tamaño de la muestra
Del nivel de significación elegido
En los diseños intra-sujetos también se ve afectado por:
La varianza secundaria: se tendrá más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentales
  • Experimental
  • experimentales
  • experimental
  • experimental
  • Experimentales
  • EXPERIMENTALES
  • Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS