Experimento 1: Operaciones fundamentales en el laboratorio.

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL INTENSIVA
QU-0115

I SEMESTRE-2014

INFORME DE LABORATORIO

Estudiante: Carné:
Asistente: Grupo:


Experimento 1: Operaciones fundamentales en el laboratorio.

Introducción: Es necesario conocer el nombre del equipo con el que se trabaja, su correcta manipulación,así como información importante sobre ellos; para lograr este objetivo necesaria a experiencia en el laboratorio.
En este experimento se aprenderá a utilizar la balanza granataria, que es un equipo utilizado para medir masas. También se aprenderá a leer el menisco en un aparato volumétrico, como una probeta o una bureta.
También se hará una comparación de la sensibilidad y exactitud entreaparatos volumétricos como el beaker, probeta y bureta.

Sección experimental:
A) Medida de la masa de una sustancia: Con una balanza se intenta averiguar el peso de un poco de arena, así que se que se procede a medirla con un beaker de 50mL; pero primeramente se pesa el recipiente vacío para tener su peso, una vez obtenido, se escribe en un cuadro y pasamos a medir el beaker con una pequeñacantidad de arena, tomamos el peso dado por la balanza y lo escribimos, posteriormente restamos el peso del beaker con arena y el beaker vacío, siendo su resultado el peso de la arena. (Cuadro 1.1)
Se pesó también un borrador varias veces para ver el nivel de incertidumbre en la medición de la balanza y poder calcular un promedio del peso del borrador. (Cuadro 1.2)

B) Medida de líquidos:
l.Lecturadel menisco: En esta sección del experimento se intenta mostrar cual es la correcta forma de leer el menisco en un instrumento volumétrico, así que se procedió a llenar una probeta de 50mL con 20mL de agua y luego medirla a 3 alturas diferentes, a la altura de los ojos, por encima de la altura de la cabeza y a una altura por debajo de la barbilla, para así llegar a la conclusión de cual posiciónes la indicada y comparar los margenes de error de las madiciones malas con respecto a la correcta. (Cuadro 1.3)
ll.Medicion de volúmenes: En esta parte del experimento se buscó comparar la sensibilidad y precisión de la bureta, probeta y el beaker.
Primeramente se limpio la bureta con cuidado de no romperla y luego se pasó a medir 50mL de agua en ella.
Utilizando la manera correcta de leer lamedición de la bureta (a la altura de los ojos) se lee la medición y es escrita en un cuadro comparativo, luego se trasladó el líquido a una probeta, se volvió a leer el volumen y se escribió en el cuadro. Finalmente se traslado ese mismo líquido a un beaker de 250mL y se volvió a medir para luego escribir el dato en el cuadro. (Cuadro 1.4)

Resultados y Discusión:
Cuadro 1.1
Peso del beakervacío (g)
80.06g
Peso del beaker con arena (g)
96.06g
Peso de la arena (g)
16.00g

En este cuadro está el peso de la arena. Lo obtuvimos restando el peso del beaker con arena y el peso del beaker vacío, obteniendo así en peso de la arena.

96.06g peso del beaker con arena
- 80.06g =peso del beaker vacío
16.00g peso de la arena

Llegamos a la conclusión de que es importante utilizar la medición por diferencia ya que así podemos calcular correctamente la cantidad de arena. Si se midiera el reactivo directamente sobre la balanza no tendríamos que hacer este procedimiento pero es importante recordar que NO se debe colocarun reactivo directamente sobre la balanza ya que puede dañarla o ser peligroso para quien esta realizando la medición.
Se pudo observar que al mover la mesa o apoyarse sobre ella, la balanza comienza a fluctuar, así que es importante evitar a toda costa hacer esto para así evitar una mala medición.
También algo que afecta la medición es las corrientes de aire, así que hay que evitarlas a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 1 Operaciones fundamentales del laboratorio
  • INFORME DE LABORATORIO: LABORATORIO NÚMERO 1. “OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”
  • Operaciones Fundamentales Del Laboratorio 1
  • Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • reporte operaciones fundamentales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS