experimento #3
CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE QUÍMICA#3:
PREPARACIÓN, TITULACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
Introducción
En esta experiencia logramos Preparar, Titular y Determinar la concentración de algunas soluciones, que son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados deagregación.
Fue desarrollada en dos partes: En la primera preparamos una solución de NaOH y H2O que era nuestra base para realizar el resto de la experiencia, ya que se utilizó en la segunda parte para Titular, que es el procedimiento que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido, que en este caso fue HCl 0,1 M. Además determinamos la concentración de una solución apartir del vinagre.
Para obtener buenos resultados desarrollamos este laboratorio de forma ordenada y con la mayor atención que esta requería, ya que en la titulación se debe tener cuidado al momento que se da el cambio de color que nos indica el final de esta procedimiento. Es importante destacar que cuando se desee obtener un valor promedio es necesario realizar la prueba tres veces o más, paraque el dato que resulte sea eficaz para buscar lo que deseamos en este caso la concentración. A través de procedimientos como estos, lograremos desarrollar destrezas en el uso de los instrumentos adecuados para los diversos tipos de técnicas.
Experimento #3
Preparación, titulación y determinación de concentración de soluciones
OBJETIVOS:
1. Calcular la cantidad de sustancianecesaria para preparar soluciones de diferentes concentraciones.
2. Calcular el % (m/m, m/v y v/v), M, m, N y X de una solución conociendo la masa de soluto presente en una cantidad dad de solvente.
3. Utilizar la técnica de titulación, para valorar una solución de concentración desconocida utilizando una solución estándar.
4. Desarrollar destreza en el uso de la bureta y el instrumentaladecuado en un proceso de titulación ácido-base.
5. Determinar la concentración de ácido acético contenido en una muestra de vinagre.
MATERIALES:
Balanza
Policial
Matraz Erlenmeyer de 250 mL
Matraz Erlenmeyer de 100 mL
Botella lavadora
Bureta 50 mL
Pipeta Serologica 10 mL
REACTIVOS:
NaOH (Sólido)
Fenolftaleína
Solución estándar HCl
Vinagre
Procedimiento
I PARTE. PREPARACIÒNDE UNA SOLUCIÒN DE CONCENTRACIÒN DESCONOCIDA
1. Colocamos de 0.43 g lentejas de hidróxido de sodio en un vaso químico de 100 mL. El NaOH es caustico e higroscópico por lo que se manipuló con la ayuda de una espátula y en forma rápida.
2. Añadimos agua sin que propasara los 50 mL en un vaso químico que contenía el NaOH y agitamos hasta disolverlo.
3. Transferimos el contenido del vaso químico aun matraz volumétrico de 100 mL.
4. Agregamos 5 mL de agua al vaso químico para lavar cualquier residuo de NaOH que hubiese quedado y añadimos al matraz.
5. Repetimos el punto anterior unas veces más.
6. Agregamos agua al matraz hasta la marca de aforo. Agitamos para homogeneizar la solución y rotulamos.
II PARTE. DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE UNA SOLUCION DESCONOCIDA MEDIANTETITULACION.
1. Tomamos la alícuota de 10 mL del estándar de HCL 0,1 M y la colocamos en un matraz elermeyer de 250 mL, añadimos 3 gotas del indicador de fenolftaleína.
2. Procedimos a llenar una bureta de 50 mL con la solución de NaOH que preparamos.
3. Nos aseguramos de eliminar las burbujas de la bureta y anotamos el volumen inicial en la tabla Nº1.
4. Procedimos a titular la solución estándar deHCl 0,1 M con la solución NaOH agregando gota a gota NaOH sobre la solución HCl hasta que esta última presentó el cambio de color indicado.
5. Anotamos el volumen final de la solución de NaOH en la bureta en la tabla Nº1.
6. Repetimos todo el procedimiento con otra muestra de 10 mL del estándar de HCl 0,1 M.
III PARTE. DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE ACIDO ACETICO PRESENTE EN UNA...
Regístrate para leer el documento completo.