experimento con sonido

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014





Experimentos con Sonido








Experimentos
¿Qué sería de nuestra vida sin el sonido? Es, sin duda, el sentido más utilizado después de la vista.Y hoy toca el turno de realizar experimentos caseros con él.
Materiales:
* Dos copas de cristal
* Dos cerillos (también conocidos como fósforos)
Procedimiento:
Pon las dos copas decristal juntas, pero sin que se toquen. Sobre una de ellas, coloca dos cerillos, como se aprecia en la imagen.
Ahora moja la yema de tu dedo índice, y comienza a recorrer el borde de laotro copa. Varía la presión que realizas, y la velocidad, hasta escuchar un zumbido. Te darás cuenta porque es muy molesto cesar . Verás como los cerillos comienzan a moverse como por arte demagia, sin que nada ni nadie los toque.

¿Cómo funciona?
Cuando frotamos el borde la copa, logramos que ésta vibre a una alta frecuencia. Podemos escucharlo, porque dicha frecuencia seencuentra dentro del rango audible (eso no quiere decir que si no lo oímos, un cuerpo no pueda estar vibrando)
La copa vibrando, transmite dicho movimiento de alta frecuencia al aire,justamente por ese medio llega a nuestros oídos. Como vimos, el sonido se transmite en este medio (el aire) mediante cambios rápidos de presión del mismo. De modo que ya sabemos que la vibración deun objeto, puede transmitirse a travéz del aire (como así también de otros fluidos).
Pero ¿por qué se mueven los cerillos? Simple. Así como esos cambios de presión de aire hacen vibrarnuestro tímpano (para que este lo transforme en una señal eléctrica y nuestro cerebro lo interprete como un sonido) también hacen vibrar la copa. Este vibración inducida, hace que el coeficientede rozamiento entre los cerillos y la copa pase de ser estático a dinámico. Eso sumado a los movimientos (imperceptibles) de la copa, da como resultado que los cerillos comiencen a moverse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS