Experimento De Ernest Rutherford

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Experimento de Ernest Rutherford

El experimento de Rutherford, es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés ErnestRutherford.
En el año 1911, Rutherford desarrolla un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson desarrollado en 1904, científico que descubrió elelectrón.
El experimento también conocido como “experimento de la lámina de oro”, se realizó en la Universidad de Manchester por el científico Hans Geiger y el estudiante de pre-grado Ernest Marsdenbajo la supervisión de Rutherford. El experimento consistió en hacer incidir un haz de partículas alfa, las cuales eran obtenidas de la desintegración de polonio (sustancia radiactiva), sobre una finalámina de oro y observar como dicha lámina afectaba a la trayectoria de los rayos.


Para obtener un fino haz, se colocaron las partículas alfa dentro de una caja de plomo la cual las detenía y permitíaque estas solo salieran por un pequeño orificio realizado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz, se interponía la lámina de oro muy delgada y para la detección de la trayectoria de laspartículas se empleó una pantalla con sulfuro de zinc el cual produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
Rutherford trató de ver cómo era la dispersión de las partículasalfa por parte de los átomos de la lámina de oro. Los ángulos resultantes de la desviación de las partículas supuestamente aportarían información sobre cómo era la distribución de carga en losátomos. Era de esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente según el modelo atómico de Thomson, modelo que sostenía que los electrones cargados negativamente en un átomo flotaban en unamasa de carga positiva, la mayoría de las partículas atravesarían la delgada lámina siguiendo una trayectoria aproximadamente recta, sin embargo, algunas de esas partículas eran desviadas e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS