EXPERIMENTO DE FISICA

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Experimentos sobre transformación de Energía



Demostrar que la energía potencial puede transformarse en energía cinética y viceversa.

* 1 Botella de plástico
* Cinta Adhesiva
* 2 Pelotassaltarinas de goma, una mas pequeña que la otra
* Tijeras

Corta un trozo de plástico de la botella. Con él debes fabricar un pequeño tubo cuyo diámetro será el de la pelota mas grande. Con cintaadhesiva pegas el tubo para que no se desarme, y luego pegas la pelota en un extremo, como se muestra en el video.
Ahora sueltas la pelota mas pequeña desde una altura “A” que tu elijas. Observahasta que altura ha rebotado. Ahora coloca la pelota mas pequeña dentro del tubo, y dejas caer todo desde la misma altura “A”. Como podrás notar, la pelota pequeña ha rebotado hasta una altura muchomayor que cuando cayó sola. ¿Qué ha pasado?
El siguiente video muestra cómo armar el sistema y realizar la experiencia. Verás que utilizan un cordel, pero en realidad no es necesario.

En esteexperimento de física, lo que ocurren son transformaciones de energía.
Cuando elevamos la pelota pequeña hasta la altura “A”, generamos un trabajo sobre ella el cual queda almacenado como energíapotencial. La fórmula para calcularla tiene la siguiente forma:


Ep=energía potencia; m=masa; g=aceleración de la gravedad; h=altura “A” (en este caso en particular)
Cuando la soltamos, toda esaenergía se va convirtiendo en energía cinética, a medida que la pelota se acelera, aumenta su velocidad y se acerca al piso. La fórmula con que se calcula la energía cinética es la siguiente:Ec=energía cinética; m=masa; v=velocidad del cuerpo en un instante dado
Cuando la pelota choca el piso, toda esa energía de movimiento (energía cinetica) se transforma en energía elástica, es decir, la gomase comprime y es allí donde se almacena la energía. Dicha energía es devuelta, y es por eso que la pelota se acelera nuevamente hacia arriba, hasta una determinada altura.

Si todo fuese ideal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos físicos
  • Experimento Fisica
  • experimento de fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de física
  • Experimentos de fisica
  • Experimentos Fisica
  • Experimentos de Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS