experimento de hammerling, nucleoplasma y nucleo celular

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
El nucleoplasma, o también llamado carioplasma o matriz nuclear, es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo, que contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales)como el no cromatínico (proteínas).

Nucleo celular

- Componentes del nucleoplasma

El nucleoplasma consta de varios componentes:

+ Los gránulos de intercromatina miden entre 20 y 25 nm dediámetro, y contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.

+ Los gránulos de pericromatina miden entre 30 y 50 nm y selocalizan en la periferia de la cromatina. Están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajo peso molecular.

+ Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.

-Nucleolo

El nucleolo fue descubierto por Fontana (1781) como una estructura constante en el interior del núcleo celular. Generalmente, hay uno por núcleo, pero no son raras las células en las que seobservan dos o más, como por ejemplo, en algunas neuronas o ciertos hepatocitos.

Es un orgánulo más o menos redondeado, muy refringente, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas, y,generalmente, localizado próximo a la envoltura nuclear.

El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis deproteínas, llegando a ocupar hasta el 25% del volumen celular.

Observado al microscopio óptico y utilizando técnicas de tinción argénticas, se pone de manifiesto cómo algunos nucléolos presentanun componente filamentoso muy replegado sobre sí mismo denominado nucleolonema, que se encuentra embutido en un componente amorfo o parte amorfa.

El nucléolo solo se observa con el microscopioóptico durante el período interfásico, ya que durante la mitosis desaparece al mismo tiempo que los cromosomas van alcanzando su máximo nivel de compactación. Aparece de nuevo, posteriormente, durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento hammerling
  • Nucleo Celular
  • Nucleo Celular
  • El Núcleo Celular
  • Núcleo Celular
  • nucleo celular
  • Nucleo celular
  • El núcleo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS